Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Explicar cómo se adquiere la gramática : experimentación, cambio y diálogo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67453
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Serrat, Elisabet
Date:
2003
Published in:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 215-220
Abstract:

Se rechaza la perspectiva continuista acerca de la adquisición del lenguaje que defiende el programa minimista. Se propone que, para avanzar en el conocimiento de cómo ocurre la adquisición del lenguaje, se requiere: mayor uso de la metodología experimental, afrontar la explicación del cambio en cuanto al conocimiento de la lengua que muestran los niños durante los primeros años de vida y trabajar conjuntamente desde diferentes enfoques disciplinares y teóricos -diálogo. Se comenta que un aspecto crucial en este ámbito es el de la productividad infantil, que en un inicio se muestra reducida o limitada y que posteriormente muestra mayor extensión y abstracción. También se enfatiza que la investigación dentro de este ámbito ha de poder explicar este proceso de cambio, por ejemplo recurriendo a explicaciones sobre el aprendizaje complejo basadas en procesos de análisis y abstracción de regularidades. Se defiende también que es necesario hacer un mayor uso de datos de tipo experimental; puesto que aportan mayor precisión a determinados estudios de base observacional, al tiempo que ofrecen mayor poder explicativo y no sólo descriptivo. Ello se discute e ilustra con un paradigma experimental como el utilizado por Tomasello (2000), que parece especialmente pertinente para avanzar en el conocimiento de la adquisición del lenguaje. Finalmente, se apunta que el programa minimista no es el único marco teórico sobre adquisición del lenguaje y que sí existen otros modelos explicativos sobre cómo ocurre esta adquisición, del mismo modo que existen otros modelos lingüísticos que pueden resultar útiles para los investigadores del lenguaje infantil.

Se rechaza la perspectiva continuista acerca de la adquisición del lenguaje que defiende el programa minimista. Se propone que, para avanzar en el conocimiento de cómo ocurre la adquisición del lenguaje, se requiere: mayor uso de la metodología experimental, afrontar la explicación del cambio en cuanto al conocimiento de la lengua que muestran los niños durante los primeros años de vida y trabajar conjuntamente desde diferentes enfoques disciplinares y teóricos -diálogo. Se comenta que un aspecto crucial en este ámbito es el de la productividad infantil, que en un inicio se muestra reducida o limitada y que posteriormente muestra mayor extensión y abstracción. También se enfatiza que la investigación dentro de este ámbito ha de poder explicar este proceso de cambio, por ejemplo recurriendo a explicaciones sobre el aprendizaje complejo basadas en procesos de análisis y abstracción de regularidades. Se defiende también que es necesario hacer un mayor uso de datos de tipo experimental; puesto que aportan mayor precisión a determinados estudios de base observacional, al tiempo que ofrecen mayor poder explicativo y no sólo descriptivo. Ello se discute e ilustra con un paradigma experimental como el utilizado por Tomasello (2000), que parece especialmente pertinente para avanzar en el conocimiento de la adquisición del lenguaje. Finalmente, se apunta que el programa minimista no es el único marco teórico sobre adquisición del lenguaje y que sí existen otros modelos explicativos sobre cómo ocurre esta adquisición, del mismo modo que existen otros modelos lingüísticos que pueden resultar útiles para los investigadores del lenguaje infantil.

Leer menos
Materias (TEE):
gramática; desarrollo del lenguaje; teoría del aprendizaje; aprendizaje de lenguas; lenguaje hablado; aprendizaje verbal; niño de primera infancia; psicología evolutiva
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.