Caminando hacia la gramática : una perspectiva teórica
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Fecha:
2003Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 117-132Resumen:
Se presentan propuestas articuladas dentro del marco de los Principios y Parámetros (y más en concreto en su versión actual, el Programa Minimista) que presentan datos explicados a partir del supuesto que el niño posee conocimiento gramatical desde los primeros estadios del desarrollo lingüístico. El conocimiento gramatical al que hacen referencia las propuestas seleccionadas incluye la noción de rasgo formal y la de opción paramétrica, dos conceptos fundamentales que se consideran en la primera parte del artículo. Las propuestas seleccionadas se basan todas ellas en un análisis detallado de datos longitudinales de niños en torno a los dos años. Todas observan cambios en cuanto a la sintaxis y/o a la morfología de las producciones de los sujetos analizados y la mayoría relacionan aspectos gramaticales de aparentemente distinta índole (orden de palabras con morfología verbal, morfología verbal con morfología nominal, etc.). Se muestran que el modelo teórico actual de la gramática generativa puede revelar correlaciones interesantes entre diversos tipos de producciones infantiles y la de demostrar que el supuesto de que hay conocimiento gramatical de partida puede ayudar a explicar el proceso de adquisición de la lengua.
Se presentan propuestas articuladas dentro del marco de los Principios y Parámetros (y más en concreto en su versión actual, el Programa Minimista) que presentan datos explicados a partir del supuesto que el niño posee conocimiento gramatical desde los primeros estadios del desarrollo lingüístico. El conocimiento gramatical al que hacen referencia las propuestas seleccionadas incluye la noción de rasgo formal y la de opción paramétrica, dos conceptos fundamentales que se consideran en la primera parte del artículo. Las propuestas seleccionadas se basan todas ellas en un análisis detallado de datos longitudinales de niños en torno a los dos años. Todas observan cambios en cuanto a la sintaxis y/o a la morfología de las producciones de los sujetos analizados y la mayoría relacionan aspectos gramaticales de aparentemente distinta índole (orden de palabras con morfología verbal, morfología verbal con morfología nominal, etc.). Se muestran que el modelo teórico actual de la gramática generativa puede revelar correlaciones interesantes entre diversos tipos de producciones infantiles y la de demostrar que el supuesto de que hay conocimiento gramatical de partida puede ayudar a explicar el proceso de adquisición de la lengua.
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