Los peligros de la lectura y el caso de Don Quijote de la Mancha
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 61-66Resumen:
Se cuestiona la interpretación común del personaje de Don Quijote como una persona apartada por la lectura de los libros de caballería, obsesiva y excluyente, y en su lugar se propone considerar su locura como el único espacio en el que un lector de su época podía construirse una identidad original propia y ser el autor de su propio personaje. Desde este punto de vista, se puede aproximar el itinerario donquijotesco al del Emilio de Rousseau, presentando entonces una clave distinta a la funcionalista para estudiar la relación entre pedagogía y literatura.
Se cuestiona la interpretación común del personaje de Don Quijote como una persona apartada por la lectura de los libros de caballería, obsesiva y excluyente, y en su lugar se propone considerar su locura como el único espacio en el que un lector de su época podía construirse una identidad original propia y ser el autor de su propio personaje. Desde este punto de vista, se puede aproximar el itinerario donquijotesco al del Emilio de Rousseau, presentando entonces una clave distinta a la funcionalista para estudiar la relación entre pedagogía y literatura.
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