El oficio de maestro en tiempos de Cervantes
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, número extraordinario ; p. 11-26Resumen:
Se trata de una época muy interesante, puesto que en ella se configuró en gran parte el oficio de maestro del Antiguo Régimen. Hechos históricos tan importantes como el desarrollo del Protestantismo en Europa, la realización del Concilio de Trento, la creación de una Administración nacional por parte de Felipe II, la elección de una capital por razones geopolíticas -el caso de Madrid-, influyeron de modo especial en el interés de las autoridades civiles y religiosas por la formación elemental y, con ella, por el establecimiento de escuelas de primeras letras en diversos tipos de población. En esta segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII se pueden registrar más de 14 tipos de maestros, pero el autor se centra de modo especial en el maestro que abría la escuela pública tras conseguir el permiso del Consejo de Castilla o bien de corregidores o regidores municipales. Tras conocer cómo se obtenía el permiso para abrir aula, vamos recordando las condiciones que se exigían a los candidatos, tiempos y tipos de examen, precios que tenían los aprendizajes, currículo enseñado, métodos utilizados, estima social... Se completa la visión de estos maestros con una breve historia de la acreditación que ellos mismos solicitaron y con la constitución de la cofradía correspondiente, la Hermandad de San Casiano.
Se trata de una época muy interesante, puesto que en ella se configuró en gran parte el oficio de maestro del Antiguo Régimen. Hechos históricos tan importantes como el desarrollo del Protestantismo en Europa, la realización del Concilio de Trento, la creación de una Administración nacional por parte de Felipe II, la elección de una capital por razones geopolíticas -el caso de Madrid-, influyeron de modo especial en el interés de las autoridades civiles y religiosas por la formación elemental y, con ella, por el establecimiento de escuelas de primeras letras en diversos tipos de población. En esta segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII se pueden registrar más de 14 tipos de maestros, pero el autor se centra de modo especial en el maestro que abría la escuela pública tras conseguir el permiso del Consejo de Castilla o bien de corregidores o regidores municipales. Tras conocer cómo se obtenía el permiso para abrir aula, vamos recordando las condiciones que se exigían a los candidatos, tiempos y tipos de examen, precios que tenían los aprendizajes, currículo enseñado, métodos utilizados, estima social... Se completa la visión de estos maestros con una breve historia de la acreditación que ellos mismos solicitaron y con la constitución de la cofradía correspondiente, la Hermandad de San Casiano.
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