La intervención psicomotriz de ayuda en los albores de la adolescencia
Nivel Educativo:
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Fecha:
2003Publicado en:
Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2003, Monografía II ; p. 219-223Resumen:
Se defiende la idea de cómo la intervención psicomotriz puede llegar a construir una posible estrategia de ayuda para aquellos chicos-chicas, que en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, presentan transtornos de comportamiento en el aula y fracaso escolar. Esta experiencia se desarrolla en el Departamento Psicopedagógico de una escuela privada concertada de la provincia de Barcelona y se encuentra respaldada por el Equipo Directivo del Centro. Este apuntalamiento posibilita el que pueda llevarse a cabo un proceso. Éste consiste en que el psicomotricista partiendo de una concepción global de la persona, interviene en el ámbito escolar, transmitiendo un método de trabajo y unas determinadas actitudes. Mantiene asimismo una estrecha colaboración con los profesionales del centro y otras instituciones externas; Trabaja en red. Con ello asegura el sentirse sostenido frente a las dificultades del quehacer psicomotor (función de sostén que se extiende de esta forma al profesorado del Centro y las familias) y garantiza una detección, seguimiento y evaluación específicas de los chicos y chicas con necesidades educativas especiales y aquellos grupos susceptibles de entrar en situación de desestabilización o de riesgo. La psicomotricidad supone pues, una ayuda para la maduración y despierta los procesos de creatividad y simbolización indispensables para el aprendizaje.
Se defiende la idea de cómo la intervención psicomotriz puede llegar a construir una posible estrategia de ayuda para aquellos chicos-chicas, que en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, presentan transtornos de comportamiento en el aula y fracaso escolar. Esta experiencia se desarrolla en el Departamento Psicopedagógico de una escuela privada concertada de la provincia de Barcelona y se encuentra respaldada por el Equipo Directivo del Centro. Este apuntalamiento posibilita el que pueda llevarse a cabo un proceso. Éste consiste en que el psicomotricista partiendo de una concepción global de la persona, interviene en el ámbito escolar, transmitiendo un método de trabajo y unas determinadas actitudes. Mantiene asimismo una estrecha colaboración con los profesionales del centro y otras instituciones externas; Trabaja en red. Con ello asegura el sentirse sostenido frente a las dificultades del quehacer psicomotor (función de sostén que se extiende de esta forma al profesorado del Centro y las familias) y garantiza una detección, seguimiento y evaluación específicas de los chicos y chicas con necesidades educativas especiales y aquellos grupos susceptibles de entrar en situación de desestabilización o de riesgo. La psicomotricidad supone pues, una ayuda para la maduración y despierta los procesos de creatividad y simbolización indispensables para el aprendizaje.
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