Monopolio estatal y descentralización educativa : una exploración en América Latina
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 197-219Resumen:
Se indaga en los procesos de descentralización en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, como parte del funcionamiento de los modos de provisión de la educación escolar. En primer lugar, se establecen un conjunto de categorías teóricas vinculadas a los diversos modos de provisión. En segundo lugar, se examina las cuatro concepciones predominantes de la descentralización educativa para comprender el lugar que cada una de ellas ha desempeñado en los países examinados. En ese contexto y en tercer lugar, se demuestra la necesidad de comprender rigurosamente las diferencias existentes entre los procesos de descentralización en el contexto de las burocracias estatales en relación con los procesos de privatización de la educación, procesos que, según muestran las evidencias aportadas, ha sido la principal modalidad descentralizadora. Finalmente, se concluye con un balance de las principales tendencias político educativas para América Latina, intentando afectar un aporte conceptual en la discusión internacional acerca de estas problemáticas.
Se indaga en los procesos de descentralización en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, como parte del funcionamiento de los modos de provisión de la educación escolar. En primer lugar, se establecen un conjunto de categorías teóricas vinculadas a los diversos modos de provisión. En segundo lugar, se examina las cuatro concepciones predominantes de la descentralización educativa para comprender el lugar que cada una de ellas ha desempeñado en los países examinados. En ese contexto y en tercer lugar, se demuestra la necesidad de comprender rigurosamente las diferencias existentes entre los procesos de descentralización en el contexto de las burocracias estatales en relación con los procesos de privatización de la educación, procesos que, según muestran las evidencias aportadas, ha sido la principal modalidad descentralizadora. Finalmente, se concluye con un balance de las principales tendencias político educativas para América Latina, intentando afectar un aporte conceptual en la discusión internacional acerca de estas problemáticas.
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