La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa : el caso portugués
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 117-140Resumen:
Se da cuenta de la especificidad que el proceso de refuerzo de la autonomía ha tenido en Portugal, poniendo de relieve su ambigüedad y carácter híbrido, cuestionando sus resultados, a la luz de un referente que tiene en cuenta el juego y el equilibrio de poderes entre los diversos polos de la regulación. En la primera parte, describe y analiza el proceso de decisión política que, en Portugal, dio lugar a la aprobación en 1998 de un documento específico para regulación de la 'autonomía y gestión' de las escuelas. En una segunda parte, presenta una breve síntesis de los principales resultados obtenidos con la aplicación de esa normativa legal en el currículum, de la oferta escolar, del reclutamiento y formación de profesores, de la gestión escolar y los recursos financieros, así como del partenariado socioeducativo. Finalmente, en una tercera parte, presenta los presupuestos de una concepción alternativa de 'autonomía', presentada en un estudio previo para el ministerio de educación de Portugal y que acabó superado por el proceso de decisión política subsiguiente.
Se da cuenta de la especificidad que el proceso de refuerzo de la autonomía ha tenido en Portugal, poniendo de relieve su ambigüedad y carácter híbrido, cuestionando sus resultados, a la luz de un referente que tiene en cuenta el juego y el equilibrio de poderes entre los diversos polos de la regulación. En la primera parte, describe y analiza el proceso de decisión política que, en Portugal, dio lugar a la aprobación en 1998 de un documento específico para regulación de la 'autonomía y gestión' de las escuelas. En una segunda parte, presenta una breve síntesis de los principales resultados obtenidos con la aplicación de esa normativa legal en el currículum, de la oferta escolar, del reclutamiento y formación de profesores, de la gestión escolar y los recursos financieros, así como del partenariado socioeducativo. Finalmente, en una tercera parte, presenta los presupuestos de una concepción alternativa de 'autonomía', presentada en un estudio previo para el ministerio de educación de Portugal y que acabó superado por el proceso de decisión política subsiguiente.
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