El español como segunda lengua : una necesidad primaria para la alfabetización de los inmigrantes en contacto con... : método de alfabetización de inmigrantes
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 533-542Resumen:
En contacto con... es un método de alfabetización de inmigrantes adultos, elaborado, conjuntamente, por el Departamento de Educación de ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes), la Delegación Diocesana de Migraciones y la Fundación Santa María. El objetivo de este proyecto educativo es alfabetizar, de la forma que recogen sus autores : -es entender la lengua globalmente, es mucho más que enseñar a leer y a escribir, es enseñar a leer la vida-. En este artículo se estudia este material pedagógico partiendo del concepto de alfabetización para ir profundizando en el análisis y la estructura de dicho material. La conclusión a la que se ha llegado es que la enseñanza del castellano resulta decisiva para la integración de la persona inmigrante, la cual será fruto de la creación de espacios de encuentro entre las diferentes culturas, que nos ayudarán a vivir en la diversidad, intentando encontran en ésta última más una fuente de enriquecimiento que de conflicto.
En contacto con... es un método de alfabetización de inmigrantes adultos, elaborado, conjuntamente, por el Departamento de Educación de ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes), la Delegación Diocesana de Migraciones y la Fundación Santa María. El objetivo de este proyecto educativo es alfabetizar, de la forma que recogen sus autores : -es entender la lengua globalmente, es mucho más que enseñar a leer y a escribir, es enseñar a leer la vida-. En este artículo se estudia este material pedagógico partiendo del concepto de alfabetización para ir profundizando en el análisis y la estructura de dicho material. La conclusión a la que se ha llegado es que la enseñanza del castellano resulta decisiva para la integración de la persona inmigrante, la cual será fruto de la creación de espacios de encuentro entre las diferentes culturas, que nos ayudarán a vivir en la diversidad, intentando encontran en ésta última más una fuente de enriquecimiento que de conflicto.
Leer menos