Formación inicial y rendimiento en física del primer curso universitario
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 331-347Resumen:
Intenta identificar los factores que subyacen tras las altas tasas de abandono y fracaso que se producen en los primeros cursos de las carreras científicas y de las Ingenierías Técnicas Superiores. Los objetivos específicos de esta primera parte de la investigación son : averiguar cuál es la formación inicial en física de los alumnos que ingresan en la universidad, y estudiar la validez tanto de la prueba inicial diseñada en esta investigación, como de la prueba de selectividad para predecir el rendimiento en asignaturas de física del primer curso universitario. Las muestras están constituídas por un total de 663 estudiantes de las universidades de Alcalá y Burgos, y los resultados señalan la existencia de deficiencias importantes en destrezas científicas y ponen de manifiesto la escasa validez de ambas medidas de formación inicial para predecir el rendimiento posterior. En consecuencia, la explicación del éxito o fracaso debe buscarse en otros factores distintos al conocimiento inicial de los alumnos.
Intenta identificar los factores que subyacen tras las altas tasas de abandono y fracaso que se producen en los primeros cursos de las carreras científicas y de las Ingenierías Técnicas Superiores. Los objetivos específicos de esta primera parte de la investigación son : averiguar cuál es la formación inicial en física de los alumnos que ingresan en la universidad, y estudiar la validez tanto de la prueba inicial diseñada en esta investigación, como de la prueba de selectividad para predecir el rendimiento en asignaturas de física del primer curso universitario. Las muestras están constituídas por un total de 663 estudiantes de las universidades de Alcalá y Burgos, y los resultados señalan la existencia de deficiencias importantes en destrezas científicas y ponen de manifiesto la escasa validez de ambas medidas de formación inicial para predecir el rendimiento posterior. En consecuencia, la explicación del éxito o fracaso debe buscarse en otros factores distintos al conocimiento inicial de los alumnos.
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