Mostrar el registro sencillo del ítem
La psicopedagogía como disciplina : una perspectiva contextualista y de ciclo vital
dc.contributor.author | Poveda Bicknell, David Patrick | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 118-119 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2001/2003/14-2---105-David%20Poveda.PDF | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/67074 | |
dc.description | Resumen tomado del autor. Resumen en castellano e inglés. Notas a pie de página | spa |
dc.description.abstract | Este artículo plantea aproximarse a la Psicopedagogía desde dos ejes, uno compuesto por los contextos de desarrollo en los que participan los seres humanos y otro compuesto por las diferentes etapas del ciclo vital. Así, la cuestión clave es comprender cómo el desarrollo educativo a lo largo del tiempo está íntimamente relacionado con diferentes contextos sociales. Para las personas en desarrollo esto implica enfrentarse a las continuidades y discontinuidades entre los contextos y etapas del desarrollo en las que participan. Desde el punto de vista de competencias profesionales este marco implica desarrollar dos tipos de habilidades: (a) la capacidad para establecer puentes entre contextos y profesionales y, (b) desarrollar una visión reflexiva del trabajo educativo. Finalmente, se discute cómo este marco puede servir para interpretar la intervención psicopedagógica en cuatro temas emergentes: la ampliación de la noción de escolarización, el uso de las nuevas tecnologías, la participación comunitaria y la diversidad cultural. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2003, v. 14, n. 2, segundo semestre ; p. 105-119 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | ciclo vital | spa |
dc.title | La psicopedagogía como disciplina : una perspectiva contextualista y de ciclo vital | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1656 | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |