Respuestas del Grupo de Recerça en Educaciò Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona
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Fecha:
2003Publicado en:
Revista de educación. 2003, número extraordinario ; p. 407-424Resumen:
Responden en este artículo, a seis preguntas sobre ciudadanía y educación para la ciudadanía en España, varios miembros del GREM de la Universidad de Barcelona. Coordinados por Miquel Martínez, investigador principal del Grupo, colaboran en las respuestas, tal como se indica en cada una de ellas: María Rosa Buxarrais, Xus Martín, Joseph Puig, Monserrat Payá y Jaume Trilla. Dichas preguntas son: 1. ¿Qué rasgos creen que deben caracterizar al ciudadano europeo del siglo XXI?; 2. ¿Pueden hacernos una radiografía de la ciudadanía española actual: grados, tipos, tendencias en el modo de ser y de actuar...?; 3. ¿Qué objetivos y acciones de educación para la ciudadanía piensan que deben proponerse en los diversos ámbitos educativos?; 4. ¿Creen Uds. que la legislación educativa vigente en España (Ley de Calidad, Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y Ley de Universidades, principalmente) da pie, facilita o ignora las propuestas educativas que han hecho Uds. en su respuesta a la pregunta anterior?; 5. ¿Pueden decirnos qué situaciones negativas para la educación ciudadana les parecen más importantes, por qué y qué se puede hacer para prevenirlas y corregirlas?; 6. Si a Uds. les piden que hagan una propuesta de definición actual del término ciudadano en un máximo de cinco líneas para incorporarla al diccionario, ¿qué definición propondrían?.
Responden en este artículo, a seis preguntas sobre ciudadanía y educación para la ciudadanía en España, varios miembros del GREM de la Universidad de Barcelona. Coordinados por Miquel Martínez, investigador principal del Grupo, colaboran en las respuestas, tal como se indica en cada una de ellas: María Rosa Buxarrais, Xus Martín, Joseph Puig, Monserrat Payá y Jaume Trilla. Dichas preguntas son: 1. ¿Qué rasgos creen que deben caracterizar al ciudadano europeo del siglo XXI?; 2. ¿Pueden hacernos una radiografía de la ciudadanía española actual: grados, tipos, tendencias en el modo de ser y de actuar...?; 3. ¿Qué objetivos y acciones de educación para la ciudadanía piensan que deben proponerse en los diversos ámbitos educativos?; 4. ¿Creen Uds. que la legislación educativa vigente en España (Ley de Calidad, Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y Ley de Universidades, principalmente) da pie, facilita o ignora las propuestas educativas que han hecho Uds. en su respuesta a la pregunta anterior?; 5. ¿Pueden decirnos qué situaciones negativas para la educación ciudadana les parecen más importantes, por qué y qué se puede hacer para prevenirlas y corregirlas?; 6. Si a Uds. les piden que hagan una propuesta de definición actual del término ciudadano en un máximo de cinco líneas para incorporarla al diccionario, ¿qué definición propondrían?.
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