Elementos para el diagnóstico psicológico de la eneuresis
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Fecha:
1982Publicado en:
Mayurqa. 1982, n. 19 ; p. 149-159Resumen:
Desde todos los puntos de vista, el control de esfínteres y concretamente el control de la micción juegan un papel fundamental en el desarrollo psicológico del niño. Los ajustes biológicos y ambientales que exige, le convierten en un mecanismo de gran complejidad y, por lo tanto, muy vulnerable. Su alteración más común, la enuresis, supone por su frecuencia y sus secuelas uno de los principales motivos de consulta psicológica, en donde su diagnóstico preciso es de capital importancia para la elección terapéutica. Sólo a partir de un amplio diagnóstico médico-psicológico se podrán establecer criterios de pronóstico que en todo caso están siempre condicionados a la elección terapéutica, a la cooperación de los padres, al ambiente general y a las limitaciones científicas de una alternación todavía poco conocida pero que por su interés debería despertar mayores iniciativas de investigación, al tiempo que es necesario terminar con las innomerables creencias no sujetas al más mínimo rigor científico y que todavía persisten. Se puede asegurar que la profilaxis reside en un modo liberal de comprender las posibilidades motrices y afectivas del niño.
Desde todos los puntos de vista, el control de esfínteres y concretamente el control de la micción juegan un papel fundamental en el desarrollo psicológico del niño. Los ajustes biológicos y ambientales que exige, le convierten en un mecanismo de gran complejidad y, por lo tanto, muy vulnerable. Su alteración más común, la enuresis, supone por su frecuencia y sus secuelas uno de los principales motivos de consulta psicológica, en donde su diagnóstico preciso es de capital importancia para la elección terapéutica. Sólo a partir de un amplio diagnóstico médico-psicológico se podrán establecer criterios de pronóstico que en todo caso están siempre condicionados a la elección terapéutica, a la cooperación de los padres, al ambiente general y a las limitaciones científicas de una alternación todavía poco conocida pero que por su interés debería despertar mayores iniciativas de investigación, al tiempo que es necesario terminar con las innomerables creencias no sujetas al más mínimo rigor científico y que todavía persisten. Se puede asegurar que la profilaxis reside en un modo liberal de comprender las posibilidades motrices y afectivas del niño.
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