Bases de datos y enseñanza
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Fecha:
1987Resumen:
Paquete de recursos que puede servir de base para un curso dirigido a profesores sobre la utilización de las bases de datos en su práctica docente. Su principal objetivo es capacitar para su uso en situaciones de aula, especialmente a profesores de Ciencias Humanas, Sociales y Naturales. Consta de dos partes, una, de carácter más técnico, para un aprendizaje instrumental del manejo de distintos programas de bases de datos y otra dedicada a las aplicaciones didácticas de los mismos. La primera proporciona una visión general sobre la sociedad de la información, las bases de datos que existen y el papel que puede desempeñar su utilización en la enseñanza, así como las posibles metodologías que se pueden aplicar en las aulas, abordando después una descripción de los distintos tipos de bases de datos. Se incluye una descripción técnica del funcionamiento de algunos programas de bases de datos. En la segunda parte, dedicada a las aplicaciones, se esbozan las posibilidades de las bases de datos en la enseñanza y se sistematiza un proceso metodológico para el desarrollo de aplicaciones didácticas integradas en un curriculum. Seguidamente se muestran ejemplos de utilización clasificados por áreas de conocimiento: Ciencias Humanas y Sociales, Experimentales y de la Naturaleza y Lengua. Finalmente, termina con una serie de programas de enseñanza asistida por ordenador.
Paquete de recursos que puede servir de base para un curso dirigido a profesores sobre la utilización de las bases de datos en su práctica docente. Su principal objetivo es capacitar para su uso en situaciones de aula, especialmente a profesores de Ciencias Humanas, Sociales y Naturales. Consta de dos partes, una, de carácter más técnico, para un aprendizaje instrumental del manejo de distintos programas de bases de datos y otra dedicada a las aplicaciones didácticas de los mismos. La primera proporciona una visión general sobre la sociedad de la información, las bases de datos que existen y el papel que puede desempeñar su utilización en la enseñanza, así como las posibles metodologías que se pueden aplicar en las aulas, abordando después una descripción de los distintos tipos de bases de datos. Se incluye una descripción técnica del funcionamiento de algunos programas de bases de datos. En la segunda parte, dedicada a las aplicaciones, se esbozan las posibilidades de las bases de datos en la enseñanza y se sistematiza un proceso metodológico para el desarrollo de aplicaciones didácticas integradas en un curriculum. Seguidamente se muestran ejemplos de utilización clasificados por áreas de conocimiento: Ciencias Humanas y Sociales, Experimentales y de la Naturaleza y Lengua. Finalmente, termina con una serie de programas de enseñanza asistida por ordenador.
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