Valores medioambientales en la educacion : situación del futuro profesorado de Extremadura ante la Ecología y el cambio climático
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Resumen:
La aparición de desarrollos educativos que contemplan todos los problemas de que afectan al planeta dentro de los contextos curriculares, ha propiciado un apogeo de la Educación Ambiental. Sin embargo no es posible abordar esta materia sino es desde una perspectiva interdisciplinar que explique la acción que el ser humano viene desempeñando en el medio ambiente y la responsabilidad que tiene para con él. La formación en Educación Ambiental debe ser impartida en la escuela y para ello los profesores han de tener una formación adecuada. En este sentido se pretende analizar la situación de los futuros maestros de Extremadura ante la ecología, el medio ambiente y el cambio climático, con especial referencia a sus valores, motivaciones, preocupaciones, creencias y formación previa. La muestra utilizada para analizar esta situación es de 475 profesores de Educación Secundaria. La finalidad de todo ello es establecer un punto de partida objetivo para el desarrollo de una Educación Ambiental multidimensional, orientada hacia una educación en valores medioambientales, adaptada a sus necesidades formativas y a las exigencias de la educación del siglo XXI. Finalmente se ofrecen unas conclusiones entre las que destaca el interés que muestran los profesores por la enseñanza de los valores ambientales y la preocupación por los problemas ambientales.
La aparición de desarrollos educativos que contemplan todos los problemas de que afectan al planeta dentro de los contextos curriculares, ha propiciado un apogeo de la Educación Ambiental. Sin embargo no es posible abordar esta materia sino es desde una perspectiva interdisciplinar que explique la acción que el ser humano viene desempeñando en el medio ambiente y la responsabilidad que tiene para con él. La formación en Educación Ambiental debe ser impartida en la escuela y para ello los profesores han de tener una formación adecuada. En este sentido se pretende analizar la situación de los futuros maestros de Extremadura ante la ecología, el medio ambiente y el cambio climático, con especial referencia a sus valores, motivaciones, preocupaciones, creencias y formación previa. La muestra utilizada para analizar esta situación es de 475 profesores de Educación Secundaria. La finalidad de todo ello es establecer un punto de partida objetivo para el desarrollo de una Educación Ambiental multidimensional, orientada hacia una educación en valores medioambientales, adaptada a sus necesidades formativas y a las exigencias de la educación del siglo XXI. Finalmente se ofrecen unas conclusiones entre las que destaca el interés que muestran los profesores por la enseñanza de los valores ambientales y la preocupación por los problemas ambientales.
Leer menos