Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Catolicisme social i educació obrera en la Mallorca de la Restauració : les escoles nocturnes de Sant Josep. 'Catolicismo social y educación obrera en la Mallorca de la Restauración : las escuelas nocturnas de Sant Josep'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6460
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Janer Manila, Gabriel
Fecha:
1986
Publicado en:
Moviment obrer i educació popular. 1986 ; p. 43-50
Resumen:

También a la Mallorca decimonónica llegaron los debates y las luchas por el control de la educación, paralelamente al proceso secularizador al que se sometió a lo largo de todo un siglo, que se define en función de la lucha entre la Iglesia y el Estado, con la intención de conseguir el dominio de ésta. De hecho, hay que remontar a los tiempos del rey ilustrado Carlos III esta rivalidad planteada entre una política progresista de signo liberal y una Iglesia que ha comprendido definitivamente que la educación es un instrumento de poder. La Constitución que proclamaron las cortes de Cádiz de 1812 abría el camino hacia la estatalización de la enseñanza de la misma manera que el Informe Quintana en 1813 y años más tarde el Plan General de Estudios, de 1845.

También a la Mallorca decimonónica llegaron los debates y las luchas por el control de la educación, paralelamente al proceso secularizador al que se sometió a lo largo de todo un siglo, que se define en función de la lucha entre la Iglesia y el Estado, con la intención de conseguir el dominio de ésta. De hecho, hay que remontar a los tiempos del rey ilustrado Carlos III esta rivalidad planteada entre una política progresista de signo liberal y una Iglesia que ha comprendido definitivamente que la educación es un instrumento de poder. La Constitución que proclamaron las cortes de Cádiz de 1812 abría el camino hacia la estatalización de la enseñanza de la misma manera que el Informe Quintana en 1813 y años más tarde el Plan General de Estudios, de 1845.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; historia contemporánea; educación laica; iglesia; Estado
Otras Materias:
Mallorca; Alomar, Gabriel
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.