¿Progreso y moralización? : algunes propostes i iniciatives valencianes d'instrucció pública (1868-1874)
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1986Publicado en:
Moviment obrer i educació popular. 1986 ; p. 35-42Resumen:
Dos elementos condicionaron la política educativa del Sexenio Revolucionario y las actitudes de los distintos grupos sociales frente a la enseñanza: por una parte, la burguesía progresista debía ofrecer un nuevo proyecto de desarrollo económico, social y político, alternativo al capitalismo agrario-financiero que habían establecido los moderados en las décadas anteriores; por otra, el movimiento obrero empezaba a manifestarse y organizarse al margen del liberalismo y de la burguesía. La mayor parte de las masas que participaron en la revolución de 1868 eran analfabetas y no habían ido nunca a la escuela.
Dos elementos condicionaron la política educativa del Sexenio Revolucionario y las actitudes de los distintos grupos sociales frente a la enseñanza: por una parte, la burguesía progresista debía ofrecer un nuevo proyecto de desarrollo económico, social y político, alternativo al capitalismo agrario-financiero que habían establecido los moderados en las décadas anteriores; por otra, el movimiento obrero empezaba a manifestarse y organizarse al margen del liberalismo y de la burguesía. La mayor parte de las masas que participaron en la revolución de 1868 eran analfabetas y no habían ido nunca a la escuela.
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