Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Resumen:
Se recogen las aportaciones realizadas por especialistas de distintos niveles educativos, centradas en la construcción de modelos matemáticos y en la resolución de problemas como componentes claves de la competencia matemática. Se proponen tareas que contribuyen a los siguientes objetivos: reflexionar y profundizar sobre las capacidades matemáticas que contribuyen a la construcción de modelos y a la resolución de problemas, y que caracterizan estas competencias matemáticas básicas; destacar las peculiaridades de las estructuras y procedimientos del álgebra y el cálculo matemático como herramientas para la modelización y resolución de problemas de cambio y de relaciones, en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; determinar situaciones y contextos en las que los modelos matemáticos basados en conceptos y estructuras del álgebra y el cálculo escolar, principalmente, proporcionen una estrategia adecuada de resolución de problemas; utilizar las nuevas tecnologías en la construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas; analizar tareas matemáticas en términos de las capacidades a cuyo logro contribuyen; seleccionar y secuenciar tareas para desarrollar competencia en la construcción de modelos matemáticos y en la resolución de problemas; establecer criterios para evaluar el aprendizaje de los escolares en modelización y resolución de problemas matemáticos al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Se recogen las aportaciones realizadas por especialistas de distintos niveles educativos, centradas en la construcción de modelos matemáticos y en la resolución de problemas como componentes claves de la competencia matemática. Se proponen tareas que contribuyen a los siguientes objetivos: reflexionar y profundizar sobre las capacidades matemáticas que contribuyen a la construcción de modelos y a la resolución de problemas, y que caracterizan estas competencias matemáticas básicas; destacar las peculiaridades de las estructuras y procedimientos del álgebra y el cálculo matemático como herramientas para la modelización y resolución de problemas de cambio y de relaciones, en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; determinar situaciones y contextos en las que los modelos matemáticos basados en conceptos y estructuras del álgebra y el cálculo escolar, principalmente, proporcionen una estrategia adecuada de resolución de problemas; utilizar las nuevas tecnologías en la construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas; analizar tareas matemáticas en términos de las capacidades a cuyo logro contribuyen; seleccionar y secuenciar tareas para desarrollar competencia en la construcción de modelos matemáticos y en la resolución de problemas; establecer criterios para evaluar el aprendizaje de los escolares en modelización y resolución de problemas matemáticos al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Leer menos