Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Resumen:
Se presenta el marco teórico de una investigación acción en el aula que incluye la comprensión auditiva en el programa de ELE para dirigir y facilitar los procesos naturales de escucha de los aprendices, ejercitando la competencia estratégica aplicada a esta destreza lingüística. Primero se explican los fundamentos y pautas requeridas para conseguir la inclusión de esta competencia en el currículo de idiomas, de manera que no se desvirtúe el aprendizaje lingüístico; a continuación se muestra un modelo de procesamiento de la información que da cuenta del lugar que ocupan los recursos estratégicos del oyente no nativo, se analizan los factores que afectan a la comprensión auditiva y los diferentes tipos de conocimiento implicados, posteriormente expone el estudio empírico llevado a cabo para la investigación de acción en el aula, describiendo la metodología empleada y las acciones cometidas, asícomo los resultados. Finalmente se presentan las conclusiones que contribuyen a ampliar la perspectiva teórico de partida a la luz de la práctica didáctica.
Se presenta el marco teórico de una investigación acción en el aula que incluye la comprensión auditiva en el programa de ELE para dirigir y facilitar los procesos naturales de escucha de los aprendices, ejercitando la competencia estratégica aplicada a esta destreza lingüística. Primero se explican los fundamentos y pautas requeridas para conseguir la inclusión de esta competencia en el currículo de idiomas, de manera que no se desvirtúe el aprendizaje lingüístico; a continuación se muestra un modelo de procesamiento de la información que da cuenta del lugar que ocupan los recursos estratégicos del oyente no nativo, se analizan los factores que afectan a la comprensión auditiva y los diferentes tipos de conocimiento implicados, posteriormente expone el estudio empírico llevado a cabo para la investigación de acción en el aula, describiendo la metodología empleada y las acciones cometidas, asícomo los resultados. Finalmente se presentan las conclusiones que contribuyen a ampliar la perspectiva teórico de partida a la luz de la práctica didáctica.
Leer menos