La resolución de problemas de física y de química como investigación
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1994Resumen:
Se profundiza en el modelo de resolución de problemas como investigación para las disciplinas de física y química. Los objetivos son: replicar resultados de investigaciones precedentes y avanzar en su contrastación con nuevos instrumentos de validación; ampliar el campo de utilización del modelo a la mayor parte de los campos de la física y la química que se abordan en educación secundaria; comprobar la utilidad del modelo para el profesorado como herramienta eficaz para la resolución de problemas en las clases de física y química en la enseñanza media. La investigación consta de tres capítulos: en el primero se presenta el modelo de resolución de problemas. En el segundo se operatiza la primera hipótesis general, revisando los resultados obtenidos. En particular, se concede una especial atención a la descripción detenida de la actividad de los alumnos durante la resolución de algunos problemas, ejemplificando así la utilización del modelo, las dificultades surgidas, etc. El tercer capítulo se dedica al desarrollo de la segunda y tercera hipótesis generales. Exponen cómo, al facilitar la reconstrucción del modelo por los profesores, es asumido y valorado positivamente por ellos. Por último se incluyen las conclusiones de la investigación.
Se profundiza en el modelo de resolución de problemas como investigación para las disciplinas de física y química. Los objetivos son: replicar resultados de investigaciones precedentes y avanzar en su contrastación con nuevos instrumentos de validación; ampliar el campo de utilización del modelo a la mayor parte de los campos de la física y la química que se abordan en educación secundaria; comprobar la utilidad del modelo para el profesorado como herramienta eficaz para la resolución de problemas en las clases de física y química en la enseñanza media. La investigación consta de tres capítulos: en el primero se presenta el modelo de resolución de problemas. En el segundo se operatiza la primera hipótesis general, revisando los resultados obtenidos. En particular, se concede una especial atención a la descripción detenida de la actividad de los alumnos durante la resolución de algunos problemas, ejemplificando así la utilización del modelo, las dificultades surgidas, etc. El tercer capítulo se dedica al desarrollo de la segunda y tercera hipótesis generales. Exponen cómo, al facilitar la reconstrucción del modelo por los profesores, es asumido y valorado positivamente por ellos. Por último se incluyen las conclusiones de la investigación.
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