Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura : un estudio de entrenamiento
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1996Abstract:
El objetivo del trabajo se dirige a la prevención del fracaso lector provocado por el retraso en el desarrollo de la conciencia fonológica. En el primer capítulo se presenta el marco general de la investigación, planteando las ideas fundamentales aportadas desde la psicología cognitiva con respecto al procesamiento lector. Se presta especial atención a las que tratan de la adquisición de la habilidad lectora y sus problemas. En el segundo capítulo, se aborda el concepto de conciencia fonológica, y en el siguiente se plantea su condición de causa o de efecto sobre la lectura. En la segunda parte del trabajo, se aborda el estudio empírico, diseñado para mejorar la conciencia fonológico-silábica en prelectores, mejorando así su pronóstico lector. El objetivo es establecer la existencia de una relación causal entre las capacidades de análisis fonológico-silábico y la adquisición temprana de la lectoescritura. Se pretende con ello encontrar apoyo empírico que justifique la necesidad de intervenir educativamente sobre el desarrollo metafonológico de los sujetos prelectores para prevenir posibles fracasos en el aprendizaje de la lectoescritura.
El objetivo del trabajo se dirige a la prevención del fracaso lector provocado por el retraso en el desarrollo de la conciencia fonológica. En el primer capítulo se presenta el marco general de la investigación, planteando las ideas fundamentales aportadas desde la psicología cognitiva con respecto al procesamiento lector. Se presta especial atención a las que tratan de la adquisición de la habilidad lectora y sus problemas. En el segundo capítulo, se aborda el concepto de conciencia fonológica, y en el siguiente se plantea su condición de causa o de efecto sobre la lectura. En la segunda parte del trabajo, se aborda el estudio empírico, diseñado para mejorar la conciencia fonológico-silábica en prelectores, mejorando así su pronóstico lector. El objetivo es establecer la existencia de una relación causal entre las capacidades de análisis fonológico-silábico y la adquisición temprana de la lectoescritura. Se pretende con ello encontrar apoyo empírico que justifique la necesidad de intervenir educativamente sobre el desarrollo metafonológico de los sujetos prelectores para prevenir posibles fracasos en el aprendizaje de la lectoescritura.
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