Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura : un estudio de entrenamiento

URI:
http://hdl.handle.net/11162/61326
View/Open
00820062000205.pdf (5.451Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Carrillo Gallego, María Soledad; Marín Serrano, Javier
Date:
1996
Abstract:

El objetivo del trabajo se dirige a la prevención del fracaso lector provocado por el retraso en el desarrollo de la conciencia fonológica. En el primer capítulo se presenta el marco general de la investigación, planteando las ideas fundamentales aportadas desde la psicología cognitiva con respecto al procesamiento lector. Se presta especial atención a las que tratan de la adquisición de la habilidad lectora y sus problemas. En el segundo capítulo, se aborda el concepto de conciencia fonológica, y en el siguiente se plantea su condición de causa o de efecto sobre la lectura. En la segunda parte del trabajo, se aborda el estudio empírico, diseñado para mejorar la conciencia fonológico-silábica en prelectores, mejorando así su pronóstico lector. El objetivo es establecer la existencia de una relación causal entre las capacidades de análisis fonológico-silábico y la adquisición temprana de la lectoescritura. Se pretende con ello encontrar apoyo empírico que justifique la necesidad de intervenir educativamente sobre el desarrollo metafonológico de los sujetos prelectores para prevenir posibles fracasos en el aprendizaje de la lectoescritura.

El objetivo del trabajo se dirige a la prevención del fracaso lector provocado por el retraso en el desarrollo de la conciencia fonológica. En el primer capítulo se presenta el marco general de la investigación, planteando las ideas fundamentales aportadas desde la psicología cognitiva con respecto al procesamiento lector. Se presta especial atención a las que tratan de la adquisición de la habilidad lectora y sus problemas. En el segundo capítulo, se aborda el concepto de conciencia fonológica, y en el siguiente se plantea su condición de causa o de efecto sobre la lectura. En la segunda parte del trabajo, se aborda el estudio empírico, diseñado para mejorar la conciencia fonológico-silábica en prelectores, mejorando así su pronóstico lector. El objetivo es establecer la existencia de una relación causal entre las capacidades de análisis fonológico-silábico y la adquisición temprana de la lectoescritura. Se pretende con ello encontrar apoyo empírico que justifique la necesidad de intervenir educativamente sobre el desarrollo metafonológico de los sujetos prelectores para prevenir posibles fracasos en el aprendizaje de la lectoescritura.

Leer menos
Materias (TEE):
fonología; lectura; lectura precoz; comunicación verbal; uso didáctico del ordenador; estrategia de aprendizaje; investigación empírica; proceso cognitivo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.