Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química
dc.contributor.author | Pozo Municio, Juan Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Olmo de Diego, Concepción del | spa |
dc.contributor.author | Gómez Crespo, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Limón, M. | spa |
dc.contributor.other | Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE); | spa |
dc.date.issued | 1991 | spa |
dc.identifier.citation | p. 323-350 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-369-2018-X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/61285 | |
dc.description | Estudio financiado con cargo a la convocatoria de ayudas a la investigación del CIDE. Existe una investigación previa con el título: Bases psicopedagógicas para la elaboración de un currículo de Ciencias (12-16 años) | spa |
dc.description.abstract | El objetivo es estudiar determinados fundamentos psicopedagógicos para la elaboración de un currículo de Ciencias para alumnos de 12 a 16 años, con énfasis en la comprensión de la Química, coincidente, en parte, con la filosofía explicitada en el Diseño Curricular Base. Se analizan los puntos fuertes y débiles de los modelos que más influyen en la enseñanza de la Ciencia, concretamente el modelo de Piaget y el constructivista. Se propone un modelo alternativo integrador basado en la construcción del pensamiento causal, para analizar el nivel de conocimientos previos y de desarrollo que poseen en Química los alumnos de 12-16 años. En la primera parte se describen y analizan comparativamente los modelos de comprensión de la Ciencia (pensamiento formal de Piaget, enfoque de las concepciones alternativas y pensamiento causal). En la segunda parte, dedicada específicamente a la comprensión de la Química, se estudian 3 núcleos conceptuales que se proponen como básicos en dicha disciplina: la naturaleza discontinua de la materia, la conservación y la cuantificación de relaciones. Se incluye un estudio de variables psicológicas e instruccionales relacionadas con el rendimiento en Química. | spa |
dc.format.extent | 350 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : MEC, Centro de Publicaciones, | spa |
dc.publisher | CIDE, 1991 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigación ; 65 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.title | Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química | spa |
dc.type | Material didáctico | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 5:37 PRO | spa |
dc.identifier.signatura | EC H/1963 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 39769 | spa |