Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoche Olivar, Robertspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 287-288spa
dc.identifier.isbn84-490-2343-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/61256
dc.description.abstractPropone métodos e instrumentos para promover la inteligencia prosocial en la óptica de favorecer no sólo el desarrollo de competencias interpersonales, sino también, y sobre todo, el bienestar psicológico de los niños, alumnos, profesores y padres. En efecto, mientras las primeras definiciones de prosocialidad evidenciaban beneficios sólo para los destinatarios de los comportamientos altruistas y veían en las acciones del autor casi un sacrificio, como costo, esfuerzo, inversión de energía, tiempo, recursos, etc., la psicología, ahora, está descubriendo cómo la persona que obra de manera prosocial obtiene de estas conductas para sí misma unos claros efectos positivos en forma de bienestar psicológico, capacidad empática, seguridad en los valores y autoestima. Además, la auténtica prosocialidad implica un elevado grado de inteligencia emocional, es decir, de conocimiento reflexivo sobre sus emociones y de sus competencias y habilidades para saberlas gestionar de manera funcional. El programa propuesto se orienta al desarrollo de esta inteligencia, de las habilidades sociales y del altruismo, a través de un itinerario articulado y completo de actividades relativas a las varias dimensiones de la prosocialidad, como la dignidad de la persona, la comunicación de calidad, la empatía, la asertividad, la creatividad e iniciativa, la solidaridad, etc., vinculadas constantemente a una o más asignaturas curriculares, desde las relativas al lenguaje hasta las científicas, y prevé la participación, con distintas modalidades y según las posibilidades, de la familia y del ambiente externo. El programa está destinado especialmente a estudiantes de la escuela primaria, a sus padres y a sus profesores o maestros.spa
dc.format.extent288 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBellaterra (Barcelona) : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2004spa
dc.relation.ispartofseriesMaterials ; 144spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaltruismospa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleInteligencia prosocial : educación de las emociones y valores : crecimiento personal, educación emocional y armonía entre maestros, padres y niños, en la escuela y en casa : guía práctica para la enseñanza y aprendizaje vital en alumnos de 6 a 11 añosspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC 37.034 ROCspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem