Lenguaje, experiencia y aprendizaje moral : propuestas teóricas y materiales para el trabajo en el aula
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Resumen:
Se propone una mirada de la pedagogía moral como un proceso de autorreflexión y experimentación con el lenguaje. Un viaje por las posibilidades y potencialidades comunicativas y expresivas de éste. Narrar, dialogar, conversar, coordinar acciones, argumentar, interpelar, explorar y construir nuevos significados, son algunas de las posibilidades que el lenguaje ofrece a las personas para conocerse e inventarse a sí mismas, y para construir aquellas normas y valores que permiten su convivencia en común. Se trata de una propuesta teórica, pero a la vez, de un programa educativo concreto. Para lograr sus objetivos pedagógicos recurre a materiales y recursos diversos y originales, como novela y películas, ejercicios de diálogos según el principio del discurso, la discusión de dilemas morales, la escritura autobiográfica, el uso de aforismos y antipoemas, entre otras.
Se propone una mirada de la pedagogía moral como un proceso de autorreflexión y experimentación con el lenguaje. Un viaje por las posibilidades y potencialidades comunicativas y expresivas de éste. Narrar, dialogar, conversar, coordinar acciones, argumentar, interpelar, explorar y construir nuevos significados, son algunas de las posibilidades que el lenguaje ofrece a las personas para conocerse e inventarse a sí mismas, y para construir aquellas normas y valores que permiten su convivencia en común. Se trata de una propuesta teórica, pero a la vez, de un programa educativo concreto. Para lograr sus objetivos pedagógicos recurre a materiales y recursos diversos y originales, como novela y películas, ejercicios de diálogos según el principio del discurso, la discusión de dilemas morales, la escritura autobiográfica, el uso de aforismos y antipoemas, entre otras.
Leer menos