Herramientas contra el racismo en las aulas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Resumen:
Estas ïHerramientasï son el resultado de un trabajo desarrollado durante más de veinte años en instituciones escolares, centros universitarios, agrupaciones juveniles y movimientos sociales, con el fin de encontrar políticas y procedimientos que orienten a las instituciones para erradicar la discriminación. Se destacan los siguientes enfoques y estrategias para hacer frente a los supuestos y actitudes racistas dentro y fuera de las aulas: formas de trabajar y de responder a las necesidades educativas especiales de manera inclusiva e integrada, instrumentos y propuestas para adecuar teoría y práctica, respuestas estratégicas para cada aula y para todo el centro escolar, listas de comprobación de prácticas adecuadas, experiencias de trabajo en las aulas, actividades de formación y actualización del profesorado, recursos didácticos. Diseñado como un conjunto de herramientas, como guía para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos curriculares con los que abordar los problemas del racismo y de la diversidad en los centros escolares. Asimismo, será de gran ayuda en programas de formación y actualización docente, y en diseño de políticas curriculares.
Estas ïHerramientasï son el resultado de un trabajo desarrollado durante más de veinte años en instituciones escolares, centros universitarios, agrupaciones juveniles y movimientos sociales, con el fin de encontrar políticas y procedimientos que orienten a las instituciones para erradicar la discriminación. Se destacan los siguientes enfoques y estrategias para hacer frente a los supuestos y actitudes racistas dentro y fuera de las aulas: formas de trabajar y de responder a las necesidades educativas especiales de manera inclusiva e integrada, instrumentos y propuestas para adecuar teoría y práctica, respuestas estratégicas para cada aula y para todo el centro escolar, listas de comprobación de prácticas adecuadas, experiencias de trabajo en las aulas, actividades de formación y actualización del profesorado, recursos didácticos. Diseñado como un conjunto de herramientas, como guía para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos curriculares con los que abordar los problemas del racismo y de la diversidad en los centros escolares. Asimismo, será de gran ayuda en programas de formación y actualización docente, y en diseño de políticas curriculares.
Leer menos