Mostrar el registro sencillo del ítem
Televisión educativa y cultura de la diversidad
dc.contributor.author | Prendes Espinosa, María Paz | spa |
dc.date.issued | 1997 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del artículo | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/6076 | |
dc.description | Resumen tomado del autor | spa |
dc.description.abstract | Se pretende recoger algunas experiencias en torno a la atención a la diversidad desde el prisma de la televisión como medio educativo y desde la perspectiva de la televisión educativa propiamente dicha. Dicho de otro modo: comenzar clarificando a qué se hace referencia cuando utilizamos ese ambiguo concepto de 'televisión educativa' para aclarar qué entendemos por ello y unificar significados. Lo abordaremos desde una doble perspectiva: 1. En la actualidad no sólo es necesario conocer el lenguaje verbal para comunicarse, sino que son igualmente necesarios los lenguajes de la imagen y la informática. Por consiguiente hemos de evitar que los sujetos con necesidades educativas especiales sean a causa de ello y por añadidura analfabetos visuales o informáticos; y 2. Las tecnologías de la comunicación se convierten en recursos que facilitan la integración de los sujetos con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y en la sociedad en general. Facilitan por una parte el acceso a la enseñanza de alumnos con problemas (accesibilidad educativa); mejoran además las posibilidades laborales de estos trabajadores con problemas (accesibilidad laboral, ámbito en el que han de remarcarse las posibilidades del teletrabajo); en tercer lugar, el uso de tecnologías permite ampliar las capacidades naturales humanas (en este caso la capacidad de comunicación), lo que significa mejorar cualitativa y cuantitativamente sus posibilidades de interacción social; por último señalar también el uso de los medios tecnológicos como recursos para facilitar la accesibilidad al entorno físico evitando las barreras que éste impone a los sujetos con problemas. Ambos enfoques conceptuales son justificables desde la teoría, pero consideramos que es más preciso el segundo uso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 1997, n. 5, marzo ; p. 1-10 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | desarrollo de la educación | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | televisión educativa | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.title | Televisión educativa y cultura de la diversidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100210 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Illes Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | IB 201030070 | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.1997.5.572 | spa |