Necesidades y servicios de orientación universitaria en la Comunidad de Madrid
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1999Resumen:
Trabajo de investigación sobre la adecuación de los servicios de orientación universitarios a las necesidades de información de los estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid. Se divide en dos partes diferenciadas, la primera relativa a la evolución de los servicios de orientación universitaria en España y a la problemática académico-profesional del universitario, la segunda constituye el estudio empírico a lo largo del cual se plantea el diseño y la metodología de la investigación, el análisis y valoración de los resultados. La muestra está constituída por dos colectivos, los universitarios y los responsables de la orientación. Por un lado, se analizan las necesidades de orientación de los universitarios, tanto de forma descriptiva y comparativa a través de las valoraciones aportadas por estudiantes y profesionales, como en relación a una serie de variables relativas a la situación sociolaboral, los motivos e intereses en la elección de estudios, la satisfacción con los propios estudios y con el contexto de aprendizaje universitario. El cuestionario y la entrevista son los instrumentos utilizados. Por otro lado, se analizan los servicios y sistemas de orientación de las universidades madrileñas en cuanto a organización y objetivos, recursos humanos y materiales, los usuarios y la actividad desarrollada en ellos. Se concluye que los servicios de orientación están más implantados en las universidades públicas que en las privadas y que a pesar de responder a sus objetivos básicos no dan respuesta a las necesidades manifestadas por los universitarios ni a las de los profesionales.
Trabajo de investigación sobre la adecuación de los servicios de orientación universitarios a las necesidades de información de los estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid. Se divide en dos partes diferenciadas, la primera relativa a la evolución de los servicios de orientación universitaria en España y a la problemática académico-profesional del universitario, la segunda constituye el estudio empírico a lo largo del cual se plantea el diseño y la metodología de la investigación, el análisis y valoración de los resultados. La muestra está constituída por dos colectivos, los universitarios y los responsables de la orientación. Por un lado, se analizan las necesidades de orientación de los universitarios, tanto de forma descriptiva y comparativa a través de las valoraciones aportadas por estudiantes y profesionales, como en relación a una serie de variables relativas a la situación sociolaboral, los motivos e intereses en la elección de estudios, la satisfacción con los propios estudios y con el contexto de aprendizaje universitario. El cuestionario y la entrevista son los instrumentos utilizados. Por otro lado, se analizan los servicios y sistemas de orientación de las universidades madrileñas en cuanto a organización y objetivos, recursos humanos y materiales, los usuarios y la actividad desarrollada en ellos. Se concluye que los servicios de orientación están más implantados en las universidades públicas que en las privadas y que a pesar de responder a sus objetivos básicos no dan respuesta a las necesidades manifestadas por los universitarios ni a las de los profesionales.
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