Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dels jocs col.lectius als esports d'equip

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5987
Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...
Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...
Ver/Abrir
01220093100040.pdf (1.099Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Olivera Betrán, Javier
Fecha:
2001
Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2001, n. 64, segundo trimestre ; p. 3-4
Resumen:

Las prácticas deportivas actuales vienen predeterminadas por unas prácticas lúdicas ancestrales que hay que agrupar por abordarlo desde una perspectiva pedagógica, cultural, técnica y funcional común. Los deportes de equipo son un símbolo presente del pasado lúdico y cultural de la raza humana y una representación viva de esta cantidad de sinónimos que la Lengua nos ofrece y que corresponden a las claves culturales de nuestro desarrollo. Los juegos colectivos han sido prácticas lúdicas y festivas desarrolladas por los miembros de sociedades muy evolucionadas, ya que para su escenificación hay que conocer y dominar una serie de facetas que van desde la actuación y responsabilidad individual hasta el trabajo de equipo y la responsabilidad colectiva. Conceptos como: equipo, grupo, partida, unión, cuadrilla, etc., son sinónimos de un concepto marco que da pie a una serie de actividades basadas en la cooperación y la solidaridad compartida de los miembros de un colectivo humano para alcanzar un objetivo común. Desde la óptica educativa, se aboga por una introducción de los niños y niñas en el período justo en este proceso de cooperación, oposición, fraternidad y compromiso que supone la iniciación global a los deportes de equipo.

Las prácticas deportivas actuales vienen predeterminadas por unas prácticas lúdicas ancestrales que hay que agrupar por abordarlo desde una perspectiva pedagógica, cultural, técnica y funcional común. Los deportes de equipo son un símbolo presente del pasado lúdico y cultural de la raza humana y una representación viva de esta cantidad de sinónimos que la Lengua nos ofrece y que corresponden a las claves culturales de nuestro desarrollo. Los juegos colectivos han sido prácticas lúdicas y festivas desarrolladas por los miembros de sociedades muy evolucionadas, ya que para su escenificación hay que conocer y dominar una serie de facetas que van desde la actuación y responsabilidad individual hasta el trabajo de equipo y la responsabilidad colectiva. Conceptos como: equipo, grupo, partida, unión, cuadrilla, etc., son sinónimos de un concepto marco que da pie a una serie de actividades basadas en la cooperación y la solidaridad compartida de los miembros de un colectivo humano para alcanzar un objetivo común. Desde la óptica educativa, se aboga por una introducción de los niños y niñas en el período justo en este proceso de cooperación, oposición, fraternidad y compromiso que supone la iniciación global a los deportes de equipo.

Leer menos
 

Les pràctiques esportives actuals vénen predeterminades per unes practiques lúdiques ancestrals que cal agrupar per abordar-les des d'una perspectiva pedagògica, cultural, tècnica i funcional comuna. Els esports d'equip són un símbol present del passat lúdic i cultural de la raça humana i una representació viva d'aquesta quantitat de sinónims que la Llengua ens ofereix i que corresponen a les claus culturals del nostre desenvolupament. Els jocs col.lectius han estat pràctiques lúdiques i festives desenvolupades pels membres de societats molt evolucionades, ja que per a la seva escenificació cal conèixer i dominar un seguit de característiques que van des de l'actuació i responsabilitat individual fins al treball d'equip i la responsabilitat col.lectiva. Conceptes com: equip, colla, partida, unió, quadrilla, etc., són sinònims d'un concepte marc que dóna peu a un seguit d'activitats basades en la cooperació i la solidaritat compartida dels membres d'un col.lectiu humà per tal d'assolir un objectiu comú. Des de l'òptica educativa, s'advoca per una introducció dels nins i nines en el període just en aquest procés de cooperació, oposició, fraternitat i compromís, que suposa la iniciació global als esports d'equip. Resum pres de la publicació.

Les pràctiques esportives actuals vénen predeterminades per unes practiques lúdiques ancestrals que cal agrupar per abordar-les des d'una perspectiva pedagògica, cultural, tècnica i funcional comuna. Els esports d'equip són un símbol present del passat lúdic i cultural de la raça humana i una representació viva d'aquesta quantitat de sinónims que la Llengua ens ofereix i que corresponen a les claus culturals del nostre desenvolupament. Els jocs col.lectius han estat pràctiques lúdiques i festives desenvolupades pels membres de societats molt evolucionades, ja que per a la seva escenificació cal conèixer i dominar un seguit de característiques que van des de l'actuació i responsabilitat individual fins al treball d'equip i la responsabilitat col.lectiva. Conceptes com: equip, colla, partida, unió, quadrilla, etc., són sinònims d'un concepte marc que dóna peu a un seguit d'activitats basades en la cooperació i la solidaritat compartida dels membres d'un col.lectiu humà per tal d'assolir un objectiu comú. Des de l'òptica educativa, s'advoca per una introducció dels nins i nines en el període just en aquest procés de cooperació, oposició, fraternitat i compromís, que suposa la iniciació global als esports d'equip. Resum pres de la publicació.

Leer menos
 
Materias (TEE):
cooperación; actividades socio-culturales; desarrollo cultural; integración; deporte; civilización; socialización; juego
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.