Cómo educar en valores : materiales, textos, recursos y técnicas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Resumen:
Guía para profesores de educación infantil, primaria y secundaria, así como para educadores sociales, animadores socioculturales etc. porque ofrece abundantes materiales de apoyo que promueven la educación en valores como tema transversal. Los dos principios fundamentales en los que se fundamenta este trabajo son: que los valores pueden enseñarse y aprenderse y que ello requiere unas determinadas estratégias didácticas. Tras una breve introducción sobre lo que es la educación en valores y su lugar en el diseño curricular de la reforma educativa, se describen las propuestas prácticas y actividades para el alumno con sus recursos. Los valores que se describen en estas propuestas son: responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto, justicia, cooperación y compartir; todos ellos se abordan siguiendo una misma estructura: definición del valor, interacción con otros valores, interacción con los contravalores, temporalización de actividades, propuestas prácticas de actividades aportando material e indicando las edades idóneas para su aplicación y la evaluación. Finalmente, se recogen textos de trabajo como complemento y ayuda a las diferentes actividades propuestas, textos que quedan recogidos en un índice final que los hace más accesibles.
Guía para profesores de educación infantil, primaria y secundaria, así como para educadores sociales, animadores socioculturales etc. porque ofrece abundantes materiales de apoyo que promueven la educación en valores como tema transversal. Los dos principios fundamentales en los que se fundamenta este trabajo son: que los valores pueden enseñarse y aprenderse y que ello requiere unas determinadas estratégias didácticas. Tras una breve introducción sobre lo que es la educación en valores y su lugar en el diseño curricular de la reforma educativa, se describen las propuestas prácticas y actividades para el alumno con sus recursos. Los valores que se describen en estas propuestas son: responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto, justicia, cooperación y compartir; todos ellos se abordan siguiendo una misma estructura: definición del valor, interacción con otros valores, interacción con los contravalores, temporalización de actividades, propuestas prácticas de actividades aportando material e indicando las edades idóneas para su aplicación y la evaluación. Finalmente, se recogen textos de trabajo como complemento y ayuda a las diferentes actividades propuestas, textos que quedan recogidos en un índice final que los hace más accesibles.
Leer menos