Didáctica de la historia y educación de la temporalidad : tiempo social y tiempo histórico
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2001Resumen:
Trabajo que pretende contribuir a una formación más cualitativa del profesorado de los distintos niveles de enseñanza, en cuanto a la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje de la temporalidad desde la perspectiva del tiempo social y del tiempo histórico. Se intenta clarificar el concepto de tiempo histórico dentro de la cultura occidental y se justifica su posibilidad de aprendizaje. Se profundiza en las fuentes del currículo y se ofrece una panorámica global de trabajos didácticos relacionados con la enseñanza del tiempo, tiempo social y tiempo histórico. Se realiza un repaso de las didácticas especiales, referente a la situación de la enseñanza de las ciencias sociales, la historia, la geografía y la historia del arte, así como de las posibilidades que ofrece el diseño curricular base en cuanto a aspectos temporales. Se aporta una visión sistemática de la organización de unidades didácticas, una selección y secuenciación básica de los elementos temporales más adecuados para el aprendizaje de la temporalidad social e histórica en cada etapa educativa, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y unas pautas para la confección de unidades didácticas en clave temporal, asociadas al concepto de transposición didáctica.
Trabajo que pretende contribuir a una formación más cualitativa del profesorado de los distintos niveles de enseñanza, en cuanto a la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje de la temporalidad desde la perspectiva del tiempo social y del tiempo histórico. Se intenta clarificar el concepto de tiempo histórico dentro de la cultura occidental y se justifica su posibilidad de aprendizaje. Se profundiza en las fuentes del currículo y se ofrece una panorámica global de trabajos didácticos relacionados con la enseñanza del tiempo, tiempo social y tiempo histórico. Se realiza un repaso de las didácticas especiales, referente a la situación de la enseñanza de las ciencias sociales, la historia, la geografía y la historia del arte, así como de las posibilidades que ofrece el diseño curricular base en cuanto a aspectos temporales. Se aporta una visión sistemática de la organización de unidades didácticas, una selección y secuenciación básica de los elementos temporales más adecuados para el aprendizaje de la temporalidad social e histórica en cada etapa educativa, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y unas pautas para la confección de unidades didácticas en clave temporal, asociadas al concepto de transposición didáctica.
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