Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de la identidad en contextos multiculturales
dc.contributor.author | Bartolomé Pina, Margarita | spa |
dc.contributor.author | Cabrera Rodríguez, Flor Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Espín López, Julia Victoria | spa |
dc.contributor.author | Campo Sorribas, Jaume del | spa |
dc.contributor.author | Marín Gracia, María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Lajo, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Sandín Esteban, María Paz | spa |
dc.contributor.author | Sabariego Puig, Marta | spa |
dc.contributor.other | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. CIDE; | spa |
dc.date.issued | 2000 | spa |
dc.identifier.citation | p. 333-346 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-369-3417-2 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/58640 | |
dc.description | Investigación original con el título: Evaluación de un programa de educación intercultural : desarrollo de la identidad étnica en Secundaria a través de la acción tutorial. Subvencionada por el CIDE en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa (1995) y presentada en 1998 | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una reflexión teórica sobre el concepto de identidad étnica en relación con la construcción de procesos de identidad personal y social en la adolescencia dentro del contexto de diversidad e igualdad educativa. Se presenta el proceso de elaboración, aplicación y corrección de un cuestionario de identidad étnica y aculturación. Se realiza un estudio descriptivo de los resultados del cuestionario, un análisis diagnóstico y un estudio técnico del cuestionario para comprobar su validez y fiabilidad. Se formula una propuesta de desarrollo de la identidad en contextos multiculturales mediante la descripción, aplicación y evaluación de un programa de acción tutorial desde un enfoque intercultural en tres centros públicos de Barcelona (uno de EGB y dos institutos donde se cursa 1õ de ESO). Esta investigación evaluativa se ha considerado como un estudio de casos. Los objetivos generales del programa son: desarrollo de la identidad étnica, conocimiento, valoración y aceptación de las características culturales y personales los demás, valoración crítica de estereotipos y prejuicios. El programa presenta una estructura jerárquica organizada en tres bloques de actividades: conocimiento de la propia identidad, conocimiento de los demás, contra el prejuicio y la discriminación. Se evalúa el programa contrastándolo con investigaciones previas a través de un estudio comparativo. Se han utilizado como fuentes de información la grabación de las sesiones de trabajo en equipo de profesores e investigadores, diarios de algunos profesores sobre la aplicación del programa, las producciones del alumnado, el cuestionario de identidad étnica, el cuestionario de autoconcepto y el test sociométrico. Los instrumentos más utilizados son guías de entrevista, cuestionarios, y notas de campo. Se han alcanzado los objetivos, especialmente el segundo, aunque de forma desigual en los tres centros. Se ha llegado a generar en el profesorado la conciencia de la importancia de la diversidad cultural y muestra una actitud más favorable hacia la educación intercultural. Se apunta la necesidad de ampliar el programa a segundo de ESO y adaptarlo a los cursos de primaria. Se ofrecen recomendaciones acerca de la acción educativa, los procesos de formación del profesorado y las medidas a adoptar por la administración educativa respecto a la educación intercultural en secundaria. Dos apéndices finales recogen los cuestionarios, instrumentos y materiales de la investigación evaluativa en una serie de anexos. | spa |
dc.format.extent | 346 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigación ; 149 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | aculturación | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | La construcción de la identidad en contextos multiculturales | spa |
dc.type | Material didáctico | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 376 CON | spa |
dc.identifier.signatura | EC 61138 | spa |
dc.identifier.signatura | EC CREADE | spa |