Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBartolomé Pina, Margaritaspa
dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Flor Ángelesspa
dc.contributor.authorEspín López, Julia Victoriaspa
dc.contributor.authorCampo Sorribas, Jaume delspa
dc.contributor.authorMarín Gracia, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorRodríguez Lajo, Mercedesspa
dc.contributor.authorSandín Esteban, María Pazspa
dc.contributor.authorSabariego Puig, Martaspa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. CIDE;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 333-346spa
dc.identifier.isbn84-369-3417-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/58640
dc.descriptionInvestigación original con el título: Evaluación de un programa de educación intercultural : desarrollo de la identidad étnica en Secundaria a través de la acción tutorial. Subvencionada por el CIDE en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa (1995) y presentada en 1998spa
dc.description.abstractSe realiza una reflexión teórica sobre el concepto de identidad étnica en relación con la construcción de procesos de identidad personal y social en la adolescencia dentro del contexto de diversidad e igualdad educativa. Se presenta el proceso de elaboración, aplicación y corrección de un cuestionario de identidad étnica y aculturación. Se realiza un estudio descriptivo de los resultados del cuestionario, un análisis diagnóstico y un estudio técnico del cuestionario para comprobar su validez y fiabilidad. Se formula una propuesta de desarrollo de la identidad en contextos multiculturales mediante la descripción, aplicación y evaluación de un programa de acción tutorial desde un enfoque intercultural en tres centros públicos de Barcelona (uno de EGB y dos institutos donde se cursa 1õ de ESO). Esta investigación evaluativa se ha considerado como un estudio de casos. Los objetivos generales del programa son: desarrollo de la identidad étnica, conocimiento, valoración y aceptación de las características culturales y personales los demás, valoración crítica de estereotipos y prejuicios. El programa presenta una estructura jerárquica organizada en tres bloques de actividades: conocimiento de la propia identidad, conocimiento de los demás, contra el prejuicio y la discriminación. Se evalúa el programa contrastándolo con investigaciones previas a través de un estudio comparativo. Se han utilizado como fuentes de información la grabación de las sesiones de trabajo en equipo de profesores e investigadores, diarios de algunos profesores sobre la aplicación del programa, las producciones del alumnado, el cuestionario de identidad étnica, el cuestionario de autoconcepto y el test sociométrico. Los instrumentos más utilizados son guías de entrevista, cuestionarios, y notas de campo. Se han alcanzado los objetivos, especialmente el segundo, aunque de forma desigual en los tres centros. Se ha llegado a generar en el profesorado la conciencia de la importancia de la diversidad cultural y muestra una actitud más favorable hacia la educación intercultural. Se apunta la necesidad de ampliar el programa a segundo de ESO y adaptarlo a los cursos de primaria. Se ofrecen recomendaciones acerca de la acción educativa, los procesos de formación del profesorado y las medidas a adoptar por la administración educativa respecto a la educación intercultural en secundaria. Dos apéndices finales recogen los cuestionarios, instrumentos y materiales de la investigación evaluativa en una serie de anexos.spa
dc.format.extent346 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación ; 149spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectaculturaciónspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleLa construcción de la identidad en contextos multiculturalesspa
dc.typeMaterial didácticospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 376 CONspa
dc.identifier.signaturaEC 61138spa
dc.identifier.signaturaEC CREADEspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem