Elementos para el diseño de entornos educativos virtuales con base en el desarrollo de habilidades
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Fecha:
2006Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2006, n. 21, julio ; p. 1-15Resumen:
Se presenta un estudio realizado en los Centros de Educación Continua de Morelia, Tijuana y Cancún a 27 Alumnos del Programa MADE-CVP, (Programa Semipresencial de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación). El objetivo del estudio consistió en identificar el conjunto de habilidades cognitivas que pueden ser reforzadas con el uso adecuado de cinco medios educativos basados en las TIC (Chat, correo electrónico, foro de discusión, páginas Web y videoconferencia). Se utilizó un método de análisis deductivo a partir de la caracterización de los aspectos que intervienen en el control de cada habilidad y posteriormente, se analizó la asociación lógica entre dichos aspectos con las características peculiares de cada uno de los medios. Se observó que la disponibilidad de los medios no implica su aprovechamiento óptimo y que los medios relacionados con el conocimiento del manejo de Internet fueron los que causaron mayor resistencia a su uso por parte de los alumnos. Se concluye que cada medio educativo incide en el refuerzo de diferentes habilidades cognitivas y que los medios basados en TIC simplemente inciden, respecto a los medios tradicionales, en un conjunto diferente de habilidades y acciones. La disponibilidad y uso de un medio específico, no es determinante para reforzar una habilidad, sino más bien la constancia y la pertinencia con que se utiliza. Para diseñar entornos de aprendizaje efectivos es necesario hacer un análisis cuidadoso de las diferentes características y potencial de los medios utilizados en dichos entornos educativos virtuales.
Se presenta un estudio realizado en los Centros de Educación Continua de Morelia, Tijuana y Cancún a 27 Alumnos del Programa MADE-CVP, (Programa Semipresencial de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación). El objetivo del estudio consistió en identificar el conjunto de habilidades cognitivas que pueden ser reforzadas con el uso adecuado de cinco medios educativos basados en las TIC (Chat, correo electrónico, foro de discusión, páginas Web y videoconferencia). Se utilizó un método de análisis deductivo a partir de la caracterización de los aspectos que intervienen en el control de cada habilidad y posteriormente, se analizó la asociación lógica entre dichos aspectos con las características peculiares de cada uno de los medios. Se observó que la disponibilidad de los medios no implica su aprovechamiento óptimo y que los medios relacionados con el conocimiento del manejo de Internet fueron los que causaron mayor resistencia a su uso por parte de los alumnos. Se concluye que cada medio educativo incide en el refuerzo de diferentes habilidades cognitivas y que los medios basados en TIC simplemente inciden, respecto a los medios tradicionales, en un conjunto diferente de habilidades y acciones. La disponibilidad y uso de un medio específico, no es determinante para reforzar una habilidad, sino más bien la constancia y la pertinencia con que se utiliza. Para diseñar entornos de aprendizaje efectivos es necesario hacer un análisis cuidadoso de las diferentes características y potencial de los medios utilizados en dichos entornos educativos virtuales.
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