Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Aguilar, Blasspa
dc.contributor.authorSegovia Aguilar, Blasspa
dc.contributor.authorArjona Diéguez, José Luisspa
dc.contributor.authorDíaz Serrano, María Teresaspa
dc.contributor.authorGonzález Roger, Soledadspa
dc.contributor.authorLeal González, María Isabelspa
dc.contributor.authorRuiz Ortiz, José Antoniospa
dc.contributor.otherCEIP Tirso de Molina; Avda. del Mediterraneo, sin número; 14011 Córdoba; +34957465310; 14001621.averroes@juntadeandalucia.esspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.urihttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_044-04.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/579
dc.description.abstractSe presenta memoria final de proyecto educativo que pretende poner en marcha estrategias compensadoras que permitan acortar la distancia que existe en el campo de la alfabetización inicial con las TICs entre el alumnado cuyas familias poseen un nivel medio alto de recursos económicos y socioculturales y el perteneciente a familias con menores recursos. Para ello, a través de una comunidad de aprendizaje, se intentará crear nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje capaces de resolver en lo posible estas diferencias. Se realiza en el CEIP Tirso de Molina en Córdoba. Los objetivos para el alumnado son: adquirir una serie de competencias básicas relacionadas con la alfabetización digital adecuadas a estas edades; iniciarse en el manejo del sistema operativo Guadalinex; explorar y aprender con los programas educativos de Guadalinex-edu; desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, basado en la interacción con los adultos, el profesor y otros compañeros, para aprender con el ordenador personal. Los objetivos para las familias son: participar en el desarrollo de un nuevo contexto de aprendizaje basado en la filosofía de las comunidades de aprendizaje; aprender el manejo básico del ordenador personal, utilizando el sistema operativo Guadalinex; colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de la experiencia, conjuntamente con el profesorado participante; establecer diferentes dinámicas de participación con el centro educativo de sus hijos e hijas; difundir la experiencia entre las familias de la clase y el colegio. Los objetivos con el profesorado son: poner en práctica un nuevo modelo de aprendizaje que favorece nuevos modelos de participación en las escuelas; seleccionar una serie de competencias básicas para la alfabetización digital en el primer ciclo de educación primaria; elaborar estrategias didácticas para igualar el acceso a las TICs de todo el alumnado del colegio y reducir el impacto de la brecha digital; elaborar desarrollos didácticos basados en los programas del paquete GuadalinuxEdu. El proceso consta de dos líneas de trabajo: la formación de la comunidad de aprendizaje y las actividades con el alumnado de primer ciclo de primaria. Los resultados positivos han sido: alto grado de consecución de los objetivos propuestos; valoración favorable de los participantes; ha servido de modelo para la puesta en marcha de otros proyectos; la implicación de las familias en la dinámica del proyecto; facilidad, por parte del equipo directivo, para poner en marcha el proyecto.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent16 p.spa
dc.format.mediumFolletospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.titleNuevos entornos de aprendizaje en el CEIP Tirso de Molina : salvando la brecha digitalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-07-15T19:28:12spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaANspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem