Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Castillo, Juanspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 264-265spa
dc.identifier.issn1888-2617spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5736
dc.identifier.urihttp://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2007p244.dir/Anuari_educacio_2007p244.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. El trabajo deriva de la tesis doctoral 'El analfabetismo funcional en las Islas Baleares' (UIB, febrero 2007), realizada por el mismo autor. Contiene gráficas y tablas de datosspa
dc.description.abstractSe presenta el diseño de investigación aplicado para comprobar si los déficits en alfabetización funcional tienen su origen en un mal proceso de aprendizaje; es decir, se trata de verificar la hipótesis sostenida de que la existencia de analfabetismo funcional viene explicada por el denominado 'déficit escolar'. El estudio se hizo sobre una población de alumnos de secundaria de centros públicos y no públicos en el ámbito de las Islas Baleares. El instrumento de recogida de datos fue el cuestionario. Los datos se analizaron desde dos perspectivas: desde los resultados globales obtenidos de la población diana en las diez preguntas del cuestionario y desde los resultados medios de las preguntas desagregadas según las dimensiones de las variables de contexto (edad, lugar de nacimiento, idiomas del cuestionario, residencia, sexo, titularidad de los centros, estudios de los padres y lengua familiar). Finalmente, se realizó un análisis factorial, de clúster y de regresión para aproximarse a los perfiles de analfabetos funcionales existentes en la población estudiada. Se verifica la hipótesis planteada inicialmente.spa
dc.description.abstractEs presenta el disseny d'investigació aplicat per comprovar si els dèficits en alfabetització funcional tenen el seu origen en un dolent procediment d'aprenentatge; és a dir, es tracta de verificar la hipòtesi sostinguda que l'existència d'analfabetisme funcional ve explicada pel denominat 'dèficit escolar'. L'estudi es va realitzar sobre una població d'alumnes de secundària de centres públics i no públics dins l'àmbit de les Illes Balears. L'instrument de recollida de dades fou el qüestionari. Les dades s'analitzaren a partir de dues perspectives: des dels resultats globals obtinguts de la població diana en les deu preguntes del qüestionari i des dels resultats mitjans de les preguntes desagregades segons les dimensions de les variables de context (edat, lloc de naixement, idioma del qüestionari, residència, sexe, titularitat dels centres, estudis dels pares i llengua familiar). Finalment, es realitzà una anàlisi factorial, de clúster i de regressió per a aproximar-se als perfils d'analfabets funcionals existents en la població estudiada. Es verifica la hipòtesi plantejada inicialment. Resum pres de la publicació. El treball deriva de la tesi doctoral 'L'analfabetisme funcional en les Illes Balears' (UIB, febrer 2007), realitzada pel mateix autor. Inclou gràfiques i taules de dades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2007 ; p. 244-265spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectalfabetización funcionalspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjectanálisis multidimensionalspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectdéficit educativospa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLes habilitats bàsiques : l'alfabetització funcional de la població de les Illes Balearsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-01-22T12:03:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlPM-2548-2004spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem