Problemes en l'aprenentatge de la lectura en els nens amb retard de parla i llenguatge. 'Problemas en el aprendizaje de la lectura en los niños con retraso en el habla y el lenguaje'
Nivel Educativo:
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2005Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 451-457Resumen:
Se pretende dar respuesta desde un punto de vista psicolingüístico a diversas cuestiones planteadas sobre la relación entre los trastornos del habla_lenguaje y los problemas de lectoescritura. Aunque esta relación no es perfecta, es decir, no todos los niños con problemas en el habla y_o lenguaje tendrán problemas de lectura, y no todos los niños que tienen problemas de lectura tendrán problemas en el habla, el riesgo de tener problemas de lectura en estos niños es muy alto (entre un 40 por ciento y un 90 por ciento según los estudios). Las diferencias que se encuentran pueden explicarse con un número potencial de factores confusos que incluyen la especificidad y la severidad del desorden del habla, la edad de los sujetos, los patrones de errores y el modelo de evolución de estos problemas. Se concluye que, aunque teóricamente podrían ser dos trastornos diferentes, en la práctica, lo normal es que ambos se muestren como uno mismo.
Se pretende dar respuesta desde un punto de vista psicolingüístico a diversas cuestiones planteadas sobre la relación entre los trastornos del habla_lenguaje y los problemas de lectoescritura. Aunque esta relación no es perfecta, es decir, no todos los niños con problemas en el habla y_o lenguaje tendrán problemas de lectura, y no todos los niños que tienen problemas de lectura tendrán problemas en el habla, el riesgo de tener problemas de lectura en estos niños es muy alto (entre un 40 por ciento y un 90 por ciento según los estudios). Las diferencias que se encuentran pueden explicarse con un número potencial de factores confusos que incluyen la especificidad y la severidad del desorden del habla, la edad de los sujetos, los patrones de errores y el modelo de evolución de estos problemas. Se concluye que, aunque teóricamente podrían ser dos trastornos diferentes, en la práctica, lo normal es que ambos se muestren como uno mismo.
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