Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Berrio, Juliospa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 106-108spa
dc.identifier.isbn84-95876-08-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5682
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEsta ponencia se centra en el análisis de los libros escolares en un periodo de cien años que va desde las reformas editoriales, al comienzo de la Restauración, hasta la aparición de la segunda generación de manuales escolares en el bajofranquismo. Se sostiene que en los libros de lectura en la escuela y los colegios de entonces predominó un enfoque tradicionalista en los contenidos, en la estructura, en los autores, en los editores, en el lenguaje, en la encuadernación, etc. Se considera que las lecturas educativas jugaron un papel decisivo en la socialización de los niños españoles ya que se trató de inculcar una subordinación completa al conservadurismo de las fuerzas vivas. Se hace referencia a algunos intentos de modernización en los contenidos, metodología, géneros literarios, iconografía, etc. que supusieron una minoría y tuvieron una vida efímera.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofHistòria_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 91-108spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjecttradicionalismospa
dc.subjectmodernizaciónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectpolítica culturalspa
dc.subjectpolítica de la informaciónspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleTradición y modernidad de las lecturas educativas en la España del siglo XXspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.conferenceObjectXXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005spa
dc.identifier.dlPM-2795-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem