Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos documentales integrados en un centro TIC
dc.contributor.advisor | Sánchez Pérez, Amparo | spa |
dc.contributor.author | Antón Gonzalo, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Calvo Ferraro, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Caraballo Garrido, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Delgado Reina, Fátima | spa |
dc.contributor.author | García Rebollo, Antonio | spa |
dc.contributor.author | García Sánchez, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Gil Pérez, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Gómez Soldado, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | González Villa, Eugenia María | spa |
dc.contributor.author | Herrera Álvarez, Eufemia | spa |
dc.contributor.author | Ollier Garot, Geneviève | spa |
dc.contributor.author | Ortega Bernal, Alicio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Pérez, Amparo | spa |
dc.contributor.other | IES La Ribera (Huelva); Avda. Che Guevara, sin número; 21730 Almonte (Huelva); +34959439970; +34959439976; 21700642.averroes@juntadeandalucia.es | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_158-04.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/567 | |
dc.description.abstract | Se presenta memoria final de proyecto educativo que pretende abordar la atención a la diversidad y orientar la enseñanza a la búsqueda de los centros de interés, trabajo colaborativo y realización de proyectos comunes que invitarán al alumnado a aprender a aprender, teniendo como herramienta de trabajo las TIC. Los objetivos: trabajar de manera globalizada y de tal modo que las relaciones entre las fuentes de información y los procedimientos para comprenderla y utilizarla sean llevadas a cabo por el alumnado, y no por el profesorado como sucede en los enfoques interdisciplinares; introducir una nueva manera de hacer del enseñante, en la que el proceso de reflexión e interpretación sobre la práctica fuera la pauta que permitiera ir haciendo significativa la relación entre el enseñar y el aprender; generar una serie de cambios en la organización de los conocimientos escolares; innovar una metodología activa basada en proyectos para conseguir la autonomía en el aprendizaje y que éste sea un aprendizaje significativo; mejorar las competencias comunicativas y habilidades sociales del alumnado introduciéndolos en una forma de trabajo integrado con sus necesidades y colaborativamente; integrar las TIC en todas las áreas trabajadas, reforzando los objetivos generales del centro; integrar a todo el alumnado en el proceso educativo construyendo el aprendizaje entre todos-as; reflexionar sobre la aplicación de una metodología colaborativa y el cambio en el rol del profesorado en el proyecto TIC del centro; revisar y evaluar todo el proceso de forma continua para conseguir un trabajo organizado y coordinado entre todos los participantes y dar continuidad en esta metodología. El proceso ha girado en torno a distintos centros de interés: biblioteca escolar, gestión y organización de la biblioteca como centro de la actividad cultural del instituto -la feria del libro dedicada al Quijote-; convivencia escolar; integración de las TIC en la enseñanza. Los resultados: mayor índice de participación del alumnado y menor abandono de las asignaturas; el grupo trabaja colaborativamente, cohesionado, solidario y siendo capaz de construir su propio aprendizaje; se mejora la convivencia escolar y la competencia comunicativa en el alumnado, integrando a todo el alumnado en un trabajo común; reflexión por parte del profesorado sobre la aplicación de esta metodología. Los materiales: proyecto sobre El Quijote: webquest 'Don Quijote cabalga de nuevo'; teatro-vídeo 'Don Quijote'; actividades de investigación a través de la plataforma educativa: Quijote-preguntas; y como material final, reportaje exposición feria del libro: 'El Quijote en la música, las artes plásticas, filatelia, gastronomía, cine y literatura. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía. Consejería de Educación | spa |
dc.format.extent | 7 p. | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | participación del profesor | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | biblioteca escolar | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.title | Proyectos documentales integrados en un centro TIC | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-05-21T13:37:34 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | AN | spa |