Els jocs malabars : justificació educativa i aplicació didàctica a l'ESO
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Fecha:
2000Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2000, n. 61 ; p. 56-61Resumen:
En este trabajo se analiza, por una parte, el potencial educativo de los juegos malabares, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde una perspectiva expresiva. La segunda parte trata los aspectos didácticos que envuelven la aplicación práctica de una unidad didáctiva sobre malabarismo. Aspectos tales como los objetivos, la motivación de los alumnos hacia la actividad o la organización de la práctica, son aspectos fundamentales que el docente debe tener en cuenta para hacer coherente el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que los malabarismos son una actividad que presenta ciertas peculiaridades que la diferencian de otros contenidos del ámbito de la educación física. Finalmente se pretende dar a conocer y fomentar unas actividades que, si bien en los últimos años se han incluído dentro de muchas programaciones de los seminarios de educación física, no tienen una aceptación, difusión y tratamientos suficientes en el ámbito de la ESO. El desconocimiento de la actividad por parte del docente, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, la falta de interés (en algunos casos) por la innovación educativa o la falta de estatus de este tipo de actividades, en comparación con otros contenidos del área de educación física pueden ser razones que justifiquen el pobre tratamiento de los malabarismos en los centros educativos.
En este trabajo se analiza, por una parte, el potencial educativo de los juegos malabares, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde una perspectiva expresiva. La segunda parte trata los aspectos didácticos que envuelven la aplicación práctica de una unidad didáctiva sobre malabarismo. Aspectos tales como los objetivos, la motivación de los alumnos hacia la actividad o la organización de la práctica, son aspectos fundamentales que el docente debe tener en cuenta para hacer coherente el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que los malabarismos son una actividad que presenta ciertas peculiaridades que la diferencian de otros contenidos del ámbito de la educación física. Finalmente se pretende dar a conocer y fomentar unas actividades que, si bien en los últimos años se han incluído dentro de muchas programaciones de los seminarios de educación física, no tienen una aceptación, difusión y tratamientos suficientes en el ámbito de la ESO. El desconocimiento de la actividad por parte del docente, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, la falta de interés (en algunos casos) por la innovación educativa o la falta de estatus de este tipo de actividades, en comparación con otros contenidos del área de educación física pueden ser razones que justifiquen el pobre tratamiento de los malabarismos en los centros educativos.
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