Solució mental i solució motriu en la iniciació als esports colúlectius en l'Educació Primària
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2000Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2000, n. 61 ; p. 37-47Resumen:
El proceso de adaptación de los contenidos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física requiere de un análisis riguroso que permita ajustarlos a las necesidades educativas de los alumnos. A causa de que la iniciación deportiva, y especialmente los deportes colectivos, son un contenido de enseñanza utilizado habitualmente, y a causa también que el profesorado a menudo ha intentado abordar esta práctica basándose en experiencias propias o en propuestas diversas (aunque en algunos casos sin una gran base científica, por otra parte necesaria y indispensable), hemos llevado a cabo un estudio de investigación en el que intervienen alumnos de diversas poblaciones de las provincias de Gerona y Madrid, a fin y efecto de comprobar y analizar el uso de los componentes motores y cognitivos ante una situación real de juego deportivo. Las hipótesis por comprobar han sido, por una parte, si existen diferencias entre niños y niñas de los niveles educativos estudiados respecto a la solución mental y motriz en la iniciación deportiva; por otra parte, las diferencias que pueden existir entre diferentes cursos (cuarto, quinto, sexto) respecto al nivel de incidencia que tiene la ejecución técnica y la toma de decisiones en la iniciación deportiva, así como la relación que existe entre estos aspectos en la enseñanza de los deportes colectivos en las clases de educación física.
El proceso de adaptación de los contenidos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física requiere de un análisis riguroso que permita ajustarlos a las necesidades educativas de los alumnos. A causa de que la iniciación deportiva, y especialmente los deportes colectivos, son un contenido de enseñanza utilizado habitualmente, y a causa también que el profesorado a menudo ha intentado abordar esta práctica basándose en experiencias propias o en propuestas diversas (aunque en algunos casos sin una gran base científica, por otra parte necesaria y indispensable), hemos llevado a cabo un estudio de investigación en el que intervienen alumnos de diversas poblaciones de las provincias de Gerona y Madrid, a fin y efecto de comprobar y analizar el uso de los componentes motores y cognitivos ante una situación real de juego deportivo. Las hipótesis por comprobar han sido, por una parte, si existen diferencias entre niños y niñas de los niveles educativos estudiados respecto a la solución mental y motriz en la iniciación deportiva; por otra parte, las diferencias que pueden existir entre diferentes cursos (cuarto, quinto, sexto) respecto al nivel de incidencia que tiene la ejecución técnica y la toma de decisiones en la iniciación deportiva, así como la relación que existe entre estos aspectos en la enseñanza de los deportes colectivos en las clases de educación física.
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