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Ciencia y conciencia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5307
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Fecha:
2009
Resumen:

De los usos éticos de la ciencia, de los compromisos personales de los científicos y de la relación profunda entre poder político y las ciencias trata este trabajo elaborado en la asignatura de Física-Química por los bachilleres del IES Calderón de la Barca en el curso 2007-08. La indagación genealógica de este trabajo recoge momentos y personas claves, como los estudios sobre el átomo de Thompson, el modelo del átomo de Rutherford, el modelo cuántico del átomo de Plank, los estudios experimentales sobre la radioactividad de Marie Curie, de la relatividad de Einstein y otros varios. 'Otra generación del 27' a través de estudios y de encuentros, como las famosas conferencias Solvay, superó las fronteras de las ciencias clásicas, irrumpió con una lucidez sin igual en los campos experimentales de las ciencias y probó que era preciso abandonar muchas preconcepciones y mitos sobre el ser humano y su historia y sobre la ciencia y su control desde la ética. Sin embargo, sucedió lo inesperado ya que la iniquidad nazi dentro de su política de expulsión, exilio y exterminio de los adversarios destruyó los avances científicos en el país más desarrollado de Europa a la vez que utilizó algunos avances para sus fines militares y el exterminio de los judíos y otras minorías raciales. El punto álgido del trabajo concentra las tensiones del momento en la polémica entre Heisenberg y Bohr, mientras que en el campo institucional se aborda el proyecto Manhattan y el holocausto derivado del mismo en Hiroshima (120.000 muertos) y Nagasaki, como hechos fundantes de nuestras democracias.

De los usos éticos de la ciencia, de los compromisos personales de los científicos y de la relación profunda entre poder político y las ciencias trata este trabajo elaborado en la asignatura de Física-Química por los bachilleres del IES Calderón de la Barca en el curso 2007-08. La indagación genealógica de este trabajo recoge momentos y personas claves, como los estudios sobre el átomo de Thompson, el modelo del átomo de Rutherford, el modelo cuántico del átomo de Plank, los estudios experimentales sobre la radioactividad de Marie Curie, de la relatividad de Einstein y otros varios. 'Otra generación del 27' a través de estudios y de encuentros, como las famosas conferencias Solvay, superó las fronteras de las ciencias clásicas, irrumpió con una lucidez sin igual en los campos experimentales de las ciencias y probó que era preciso abandonar muchas preconcepciones y mitos sobre el ser humano y su historia y sobre la ciencia y su control desde la ética. Sin embargo, sucedió lo inesperado ya que la iniquidad nazi dentro de su política de expulsión, exilio y exterminio de los adversarios destruyó los avances científicos en el país más desarrollado de Europa a la vez que utilizó algunos avances para sus fines militares y el exterminio de los judíos y otras minorías raciales. El punto álgido del trabajo concentra las tensiones del momento en la polémica entre Heisenberg y Bohr, mientras que en el campo institucional se aborda el proyecto Manhattan y el holocausto derivado del mismo en Hiroshima (120.000 muertos) y Nagasaki, como hechos fundantes de nuestras democracias.

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Materias (TEE):
física; química; medios de enseñanza; historia contemporánea; enseñanza secundaria; innovación; educación moral; sistema de valores; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
bachillerato
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