Proyecto de formación de centros : el conocimiento del medio a través del entorno
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
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1997Resumen:
Objetivos: Dotar al profesorado de un conocimiento práctico del medio físico circundante. Elaboración de materiales didácticos adaptados al medio que favorezcan la integración de los/as alumnos/as a su entorno, lo que se plasma en la realización de tres itinerarios didácticos distintos muy asequibles desde nuestras escuelas en Torrecilla, Villoslada y Ortigosa. Creación de un herbario de la zona. Guías dicotómicas adaptadas a los distintos niveles trabajados: inferior y primer ciclo de Primaria, segundo y tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de Secundaria. Colección de diapositivas sobre la vegetación de la zona. Para la elaboración de las tareas se han establecido tres grupos de nivel. Grupo de nivel I: elaboración de un calendario climatológico, veletas y pluviometros, colección y clasificación de hojas, de flores prensadas, de frutos; diseñar carteles de cuidado del entorno y fichas aplicables a cualquier planta de la zona. Grupo de nivel II: diseñar fichas de observación de la naturaleza y rellenarlas, fichas sobre el estudio del río Iregua y fabricar una veleta. Grupo de nivel III: aprender a interpretar los mapas topográficos; elaborar fichas de climogramas; hacer un cuadernillo de campo; crear una ficha-calendario de hojas, flores y frutos, así como de las cadenas alimentarias.
Objetivos: Dotar al profesorado de un conocimiento práctico del medio físico circundante. Elaboración de materiales didácticos adaptados al medio que favorezcan la integración de los/as alumnos/as a su entorno, lo que se plasma en la realización de tres itinerarios didácticos distintos muy asequibles desde nuestras escuelas en Torrecilla, Villoslada y Ortigosa. Creación de un herbario de la zona. Guías dicotómicas adaptadas a los distintos niveles trabajados: inferior y primer ciclo de Primaria, segundo y tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de Secundaria. Colección de diapositivas sobre la vegetación de la zona. Para la elaboración de las tareas se han establecido tres grupos de nivel. Grupo de nivel I: elaboración de un calendario climatológico, veletas y pluviometros, colección y clasificación de hojas, de flores prensadas, de frutos; diseñar carteles de cuidado del entorno y fichas aplicables a cualquier planta de la zona. Grupo de nivel II: diseñar fichas de observación de la naturaleza y rellenarlas, fichas sobre el estudio del río Iregua y fabricar una veleta. Grupo de nivel III: aprender a interpretar los mapas topográficos; elaborar fichas de climogramas; hacer un cuadernillo de campo; crear una ficha-calendario de hojas, flores y frutos, así como de las cadenas alimentarias.
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