Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Proyecto de formación de centros : el conocimiento del medio a través del entorno

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48285
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Date:
1997
Abstract:

Objetivos: Dotar al profesorado de un conocimiento práctico del medio físico circundante. Elaboración de materiales didácticos adaptados al medio que favorezcan la integración de los/as alumnos/as a su entorno, lo que se plasma en la realización de tres itinerarios didácticos distintos muy asequibles desde nuestras escuelas en Torrecilla, Villoslada y Ortigosa. Creación de un herbario de la zona. Guías dicotómicas adaptadas a los distintos niveles trabajados: inferior y primer ciclo de Primaria, segundo y tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de Secundaria. Colección de diapositivas sobre la vegetación de la zona. Para la elaboración de las tareas se han establecido tres grupos de nivel. Grupo de nivel I: elaboración de un calendario climatológico, veletas y pluviometros, colección y clasificación de hojas, de flores prensadas, de frutos; diseñar carteles de cuidado del entorno y fichas aplicables a cualquier planta de la zona. Grupo de nivel II: diseñar fichas de observación de la naturaleza y rellenarlas, fichas sobre el estudio del río Iregua y fabricar una veleta. Grupo de nivel III: aprender a interpretar los mapas topográficos; elaborar fichas de climogramas; hacer un cuadernillo de campo; crear una ficha-calendario de hojas, flores y frutos, así como de las cadenas alimentarias.

Objetivos: Dotar al profesorado de un conocimiento práctico del medio físico circundante. Elaboración de materiales didácticos adaptados al medio que favorezcan la integración de los/as alumnos/as a su entorno, lo que se plasma en la realización de tres itinerarios didácticos distintos muy asequibles desde nuestras escuelas en Torrecilla, Villoslada y Ortigosa. Creación de un herbario de la zona. Guías dicotómicas adaptadas a los distintos niveles trabajados: inferior y primer ciclo de Primaria, segundo y tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de Secundaria. Colección de diapositivas sobre la vegetación de la zona. Para la elaboración de las tareas se han establecido tres grupos de nivel. Grupo de nivel I: elaboración de un calendario climatológico, veletas y pluviometros, colección y clasificación de hojas, de flores prensadas, de frutos; diseñar carteles de cuidado del entorno y fichas aplicables a cualquier planta de la zona. Grupo de nivel II: diseñar fichas de observación de la naturaleza y rellenarlas, fichas sobre el estudio del río Iregua y fabricar una veleta. Grupo de nivel III: aprender a interpretar los mapas topográficos; elaborar fichas de climogramas; hacer un cuadernillo de campo; crear una ficha-calendario de hojas, flores y frutos, así como de las cadenas alimentarias.

Leer menos
Materias (TEE):
proyecto educativo de centro; ciencias de la naturaleza; formación de profesores; estudio del medio ambiente; ambiente rural; protección del medio ambiente; clima; ecología; secundaria primer ciclo; educación preescolar; enseñanza primaria
Otras Materias:
Torrecilla en Cameros; Villoslada en Cameros; Ortigosa de Cameros
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.