Integrando actividades de gestión de la información en Educación Superior : una experiencia en informática educativa
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2010Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2010, v. 13 ; p. 175-188Resumen:
Una importante misión de las instituciones de Educación Superior es formar personas capaces de aprender a lo largo de la vida, a cuyo logro contribuye la competencia gestión de la información. El entorno en el que proliferan nuevos recursos de información, hace que los individuos necesiten nuevas habilidades relacionadas con la localización, evaluación y uso eficaz de la información. Se presenta una experiencia cuyo principal objetivo ha sido desarrollar diversas habilidades relacionadas con la gestión de la información mediante su integración en las actividades de la asignatura Informática Educativa de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que el nivel de los estudiantes en algunas de estas habilidades, como el diseño e implementación de una estrategia de búsqueda, la evaluación crítica de la información obtenida o la elaboración de conclusiones a partir de su lectura, es insuficiente, por lo que sería recomendable que los futuros planes de estudio de la Universidad integrasen esta competencia en los programas de las materias.
Una importante misión de las instituciones de Educación Superior es formar personas capaces de aprender a lo largo de la vida, a cuyo logro contribuye la competencia gestión de la información. El entorno en el que proliferan nuevos recursos de información, hace que los individuos necesiten nuevas habilidades relacionadas con la localización, evaluación y uso eficaz de la información. Se presenta una experiencia cuyo principal objetivo ha sido desarrollar diversas habilidades relacionadas con la gestión de la información mediante su integración en las actividades de la asignatura Informática Educativa de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que el nivel de los estudiantes en algunas de estas habilidades, como el diseño e implementación de una estrategia de búsqueda, la evaluación crítica de la información obtenida o la elaboración de conclusiones a partir de su lectura, es insuficiente, por lo que sería recomendable que los futuros planes de estudio de la Universidad integrasen esta competencia en los programas de las materias.
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