Convertir la evaluación en una oportunidad para aprender : una propuesta para la asignatura de Lengua Española
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2011, v. 14 ; p. 175-190Resumen:
Las nuevas metodologías de enseñanza universitaria exigen cambios urgentes en los sistemas de evaluación, pues es la evaluación la que determina lo que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden. La evaluación formativa integrada se presenta como un planteamiento docente con numerosas posibilidades de aplicación. Resulta de especial interés su capacidad para generar contextos de aprendizaje multifuncionales (adquisición de competencias, desarrollo de estrategias de aprendizaje, calificación de resultados y evaluación de los procesos), en los que la participación y compromiso del alumno surgen de manera natural. Con objeto de valorar su factibilidad, el impacto sobre el aprendizaje y su contribución a la resolución de algunas dificultades se ha desarrollado una propuesta de evaluación global para la asignatura de Lengua Española, que se describe con detalle a lo largo de este trabajo. Se presentan los fundamentos sobre los que se apoya, los objetivos que persigue, la metodología de trabajo que requiere así como los resultados obtenidos en su implementación. Asimismo, se ofrece todo el repertorio de actividades que componen la propuesta.
Las nuevas metodologías de enseñanza universitaria exigen cambios urgentes en los sistemas de evaluación, pues es la evaluación la que determina lo que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden. La evaluación formativa integrada se presenta como un planteamiento docente con numerosas posibilidades de aplicación. Resulta de especial interés su capacidad para generar contextos de aprendizaje multifuncionales (adquisición de competencias, desarrollo de estrategias de aprendizaje, calificación de resultados y evaluación de los procesos), en los que la participación y compromiso del alumno surgen de manera natural. Con objeto de valorar su factibilidad, el impacto sobre el aprendizaje y su contribución a la resolución de algunas dificultades se ha desarrollado una propuesta de evaluación global para la asignatura de Lengua Española, que se describe con detalle a lo largo de este trabajo. Se presentan los fundamentos sobre los que se apoya, los objetivos que persigue, la metodología de trabajo que requiere así como los resultados obtenidos en su implementación. Asimismo, se ofrece todo el repertorio de actividades que componen la propuesta.
Leer menos