Modelo de análisis de interacciones en un contexto colaborativo de desarrollo profesional
Texto completo:
http://www.seiem.es/publicacione ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Investigación en educación matemática : actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2010 ; p. 451-462Resumen:
La participación de una maestra novel en un proyecto de investigación colaborativa se ha revelado decisiva para comprender su desarrollo profesional, respecto de la enseñanza de las matemáticas. El análisis de interacciones emerge como un elemento clave para comprender el qué y el cómo de ese desarrollo, porque a través de éstas interacciones la maestra construye su interpretación de las contribuciones de los demás, la cual modula el potencial formativo del contexto. Se ha desarrollado un instrumento de análisis de interacciones que pretende capturar tres rasgos dialógicos de cada contribución: la unidad de información, los copartícipes y los contextos que le dan sentido.
La participación de una maestra novel en un proyecto de investigación colaborativa se ha revelado decisiva para comprender su desarrollo profesional, respecto de la enseñanza de las matemáticas. El análisis de interacciones emerge como un elemento clave para comprender el qué y el cómo de ese desarrollo, porque a través de éstas interacciones la maestra construye su interpretación de las contribuciones de los demás, la cual modula el potencial formativo del contexto. Se ha desarrollado un instrumento de análisis de interacciones que pretende capturar tres rasgos dialógicos de cada contribución: la unidad de información, los copartícipes y los contextos que le dan sentido.
Leer menos