Competencia entre significado y concepto
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2007, v. 10 ; p. 7-28Resumen:
Se pretende contribuir a la clarificación del concepto de competencia, a la luz de los desafíos que a principios del siglo XXI tienen la formación y el desarrollo de la competencia. Se comienza por reflexionar sobre las cuestiones léxicas, relacionadas con los significado(s) de competencia, luego nos se centra en el debate en torno al concepto(s) de competencia, preferentemente en áreas de formación, evaluación y desarrollo profesional. Tras el análisis efectuado emerge la idea de que no existe un solo constructo teórico de 'competencia', sino que coexisten varios en campos conceptuales diferenciados ya que el concepto de competencia es un concepto complejo, holístico, integrador y de naturaleza relacional. La competencia se presenta como algo situacional; ocurre en la acción, no es directamente observable; se relaciona con el éxito, pero no se confunde con el desempeño concreto.
Se pretende contribuir a la clarificación del concepto de competencia, a la luz de los desafíos que a principios del siglo XXI tienen la formación y el desarrollo de la competencia. Se comienza por reflexionar sobre las cuestiones léxicas, relacionadas con los significado(s) de competencia, luego nos se centra en el debate en torno al concepto(s) de competencia, preferentemente en áreas de formación, evaluación y desarrollo profesional. Tras el análisis efectuado emerge la idea de que no existe un solo constructo teórico de 'competencia', sino que coexisten varios en campos conceptuales diferenciados ya que el concepto de competencia es un concepto complejo, holístico, integrador y de naturaleza relacional. La competencia se presenta como algo situacional; ocurre en la acción, no es directamente observable; se relaciona con el éxito, pero no se confunde con el desempeño concreto.
Leer menos