Un modelo de formación basado en las competencias : hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2008, v. 11 ; p. 131-147Resumen:
Ante la nueva realidad de la Convergencia Europea en torno a la educación, títulos y perfiles profesionales, la formación basada en las competencias se convierte en el componente principal de la enseñanza universitaria. La capacitación de profesionales demanda una evolución en la preparación propiciada, sobre todo en la primera década del siglo XXI, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo. Se analiza uno de los más importantes retos que han de afrontar las universidades en los próximos años: redefinir su oferta formativa tratando de dar una respuesta más ajustada a las nuevas demandas que tanto la sociedad como los individuos le reclaman. Se trata de explorar un modelo de formación basado en las competencias y los cambios que dicho modelo implica para el profesorado y el alumnado, situándose en el marco de los procesos de innovación como actividad colaborativa.
Ante la nueva realidad de la Convergencia Europea en torno a la educación, títulos y perfiles profesionales, la formación basada en las competencias se convierte en el componente principal de la enseñanza universitaria. La capacitación de profesionales demanda una evolución en la preparación propiciada, sobre todo en la primera década del siglo XXI, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo. Se analiza uno de los más importantes retos que han de afrontar las universidades en los próximos años: redefinir su oferta formativa tratando de dar una respuesta más ajustada a las nuevas demandas que tanto la sociedad como los individuos le reclaman. Se trata de explorar un modelo de formación basado en las competencias y los cambios que dicho modelo implica para el profesorado y el alumnado, situándose en el marco de los procesos de innovación como actividad colaborativa.
Leer menos