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Información documental y aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47051
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Guía o manual; Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Benito Morales, Félix Eduardo
Fecha:
1997
Resumen:

Propuesta curricular basada en el procesamiento y comunicación de la información. Dirigida al alumnado de segundo ciclo de la E.S.O. dentro del espacio de opcionalidad, esta propuesta pretende que el alumnado aprenda a encontrar, seleccionar y hacer buen uso de la información, adecuándola a los objetivos que se persiguen en la resolución de ciertos problemas que precisen la utilización y tratamiento de información y documentación. En cuanto a la intervención educativa en este ámbito, se propone: utilizar la biblioteca como espacio de instrucción; fomentar el desarrollo de ciertas variables cognitivas; tratar ciertas deficiencias que son comunes en la formación del alumnado como usuario de la información; e instruir al alumnado en la comprensión de textos. Se relacionan una serie de propuestas didácticas en torno a temas de apredizaje y agrupadas en 4 grandes bloques, con los que se pretende: sensibilizar al alumnado sobre la importancia de ser autónomo en el acceso físico e intelectual de la información; familiarizar al alumnado con diversos materiales informativos en diferentes soportes y con la utilización de servicios y herramientas de información; fomentar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje global por medio de trabajos de investigación; y realizar actividades documentales de forma autónoma y en contextos específicos de trabajo (taller de biblioteca, agencia de noticias, taller de documentación,...). Para un evaluación eficaz del proceso de aprendizaje se describen dos recursos basados en la observación y el análisis: la agenda docente y el portafolio. Se proponen también otros instrumentos de evaluación como la entrevista personal, la observación y recogida de datos sobre las distintas destrezas y actitudes o la autoevaluación.

Propuesta curricular basada en el procesamiento y comunicación de la información. Dirigida al alumnado de segundo ciclo de la E.S.O. dentro del espacio de opcionalidad, esta propuesta pretende que el alumnado aprenda a encontrar, seleccionar y hacer buen uso de la información, adecuándola a los objetivos que se persiguen en la resolución de ciertos problemas que precisen la utilización y tratamiento de información y documentación. En cuanto a la intervención educativa en este ámbito, se propone: utilizar la biblioteca como espacio de instrucción; fomentar el desarrollo de ciertas variables cognitivas; tratar ciertas deficiencias que son comunes en la formación del alumnado como usuario de la información; e instruir al alumnado en la comprensión de textos. Se relacionan una serie de propuestas didácticas en torno a temas de apredizaje y agrupadas en 4 grandes bloques, con los que se pretende: sensibilizar al alumnado sobre la importancia de ser autónomo en el acceso físico e intelectual de la información; familiarizar al alumnado con diversos materiales informativos en diferentes soportes y con la utilización de servicios y herramientas de información; fomentar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje global por medio de trabajos de investigación; y realizar actividades documentales de forma autónoma y en contextos específicos de trabajo (taller de biblioteca, agencia de noticias, taller de documentación,...). Para un evaluación eficaz del proceso de aprendizaje se describen dos recursos basados en la observación y el análisis: la agenda docente y el portafolio. Se proponen también otros instrumentos de evaluación como la entrevista personal, la observación y recogida de datos sobre las distintas destrezas y actitudes o la autoevaluación.

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Materias (TEE):
documentación; tratamiento de la información; aprendizaje; fuentes de información; secundaria primer ciclo
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