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dc.contributor.advisorCalvo Gómez, F.spa
dc.contributor.authorJorge, E.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Deusto (Bilbao). Facultad de Sociología;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationBibliografía: Ref. 16spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46995
dc.description.abstractLas hipótesis son: el paro genera frustración independientemente de otros factores. La frustración es mayor en licenciadas que en licenciados. Tras un tiempo, el objetivo primordial es encontrar un medio de subsistencia y decrece el interés por realizar actividades relacionadas con la profesión. El hecho de pertenecer a una clase social condiciona el sentirse o no frustrado. El paro se considera un fracaso personal. La realización de una carrera sigue siendo un objetivo social y educativo. 40 individuos: 21 mujeres y 19 hombres. La clase social a la que pertenecen es: 2 a clase alta; 16 a clase media-alta; 18 a clase media; 5 a clase media-baja. Abarcan un conjunto de licenciaturas tanto de Ciencias como de Letras. Es un muestreo al azar. Es un estudio experimental en el que las variables son: variable dependiente: paro. Variables independientes: frustración, tiempo de paro, sexo, clase social. Cuestionario ad hoc preparado para recopilar los datos personales y la clase social a la que pertenecen. Cuestionario ad hoc dividido en cuatro partes: a) describir la situación del individuo anterior a la carrera; b) describir la situación actual y su evolución en relación al mercado de trabajo; c) experiencia de su paso por la Universidad. d) detección del estado de ánimo del entrevistado.. No se describen las técnicas de análisis empleadas. El 71 por ciento de los entrevistados se encuentran afectados, aunque de diferente manera, por la situación de paro. De entre los que están afectados, el 60 por ciento son mujeres. Con el paso del tiempo se nota una desprofesionalización, sobre todo pasados dos años. El interés por realizar actividades relacionadas con la profesión aumenta en función de las perspectivas de empleo. Hay una relativa y escasa relación entre la clase social y el estado de ánimo. El 82 por ciento de los entrevistados piensa que el paro es debido a la coyuntura económica de la crisis y no a un fracaso personal. La educación y el ambiente familiar empujan a la realización de una carrera superior y no por la perspectiva de un futuro económico claro. Los valores de la juventud actual son diferentes a los de las épocas anteriores y el hecho de que los licenciados en paro no se organicen y afronten su problema de una forma individual, como si fuera un problema que sólo les afecta a ellos, lo demuestra; estos valores son: individualidad, exclusividad, originalidad. El Sistema Educativo se pone en tela de juicio en cuanto a estructura, gestión y relación con el resto de sistemas.spa
dc.format.extent175 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectparospa
dc.subjectdesempleo juvenilspa
dc.subjectlicenciaturaspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjectfrustraciónspa
dc.subjectfracaso profesionalspa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectprospectivaspa
dc.titleParo y frustración de los licenciadosspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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