Berdintasun heziketa informazioaren gizartean
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Fecha:
2001Publicado en:
Desberdintasunak gaindituz : jornadas sobre educación para la superación de las desigualdades. 2001, febrero ; p. 5-20Resumen:
Esta ponencia se basa en los presupuestos teóricos y metodológicos de la perspectiva comunicativa que estan desarrollando en CREA. Este colectivo desarrolla su trabajo a partir de tres vías complementarias que consideran básicas en investigación educativa:- Análisis del contexto social a partir de la perspectiva de la sociedad de la información. - Fundamentación teórica basada en los planteamientos comunicativos, críticos y dialógicos.- Una metodología que considera a todas las personas capaces de aportar y construir mecanismos para transformar las situaciones de exclusión. Nos encontramos en una economía informacional y global, cuya aparición ha sido facilitada por la revolución tecnológica del último cuarto de siglo. La sociedad de la información prioriza el dominio de ciertas habilidades y las personas que no poseen las competencias para aportar la información o aquellos conocimientos que valora la red, quedan excluidas. Por ello, la educación, además de facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos, ha de permitir el desarrollo de estas habilidades necesarias en la sociedad de la información: La selección y el procesamiento de la información, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en grupo, la polivalencia, la flexibilidad..., son imprescindibles en los diferentes contextos sociales: mercado de trabajo, actividades culturales y vida social en general.
Esta ponencia se basa en los presupuestos teóricos y metodológicos de la perspectiva comunicativa que estan desarrollando en CREA. Este colectivo desarrolla su trabajo a partir de tres vías complementarias que consideran básicas en investigación educativa:- Análisis del contexto social a partir de la perspectiva de la sociedad de la información. - Fundamentación teórica basada en los planteamientos comunicativos, críticos y dialógicos.- Una metodología que considera a todas las personas capaces de aportar y construir mecanismos para transformar las situaciones de exclusión. Nos encontramos en una economía informacional y global, cuya aparición ha sido facilitada por la revolución tecnológica del último cuarto de siglo. La sociedad de la información prioriza el dominio de ciertas habilidades y las personas que no poseen las competencias para aportar la información o aquellos conocimientos que valora la red, quedan excluidas. Por ello, la educación, además de facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos, ha de permitir el desarrollo de estas habilidades necesarias en la sociedad de la información: La selección y el procesamiento de la información, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en grupo, la polivalencia, la flexibilidad..., son imprescindibles en los diferentes contextos sociales: mercado de trabajo, actividades culturales y vida social en general.
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