Emozioak eta gorputza hezitzaileeen harreman-trebetasunen prestakuntza bidean : esperientzia baten azterketa
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2004Publicado en:
Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 7-37Resumen:
Cuerpo y emoción en la formación de las habilidades relacionales de los educadores: análisis de una experiencia. El objetivo de éste artículo es dar a conocer un trabajo de investigación sobre la formación de las habilidades de los educadores. La experiencia se desarrollo con catorce educadores que trabajaban en un proyecto de normalización lingüística basado en la educación para el ocio. En la primera parte del artículo se desarrolla el marco teórico, haciendo especial hincapié a la importancia que tienen las emociones en el saber práctico que desarrollan los educadores en su labor profesional cuando se relacionan con los educandos, siendo las habilidades relacionales del educador las que cobran gran importancia en el acto educativo. De este modo, y basándose en la bibliografía, se hace una caracterización global e integral de las cinco habilidades relacionales o formas de contacto que complementan una relación satisfactoria. En la investigación se toma el aprendizaje experiencial como base para la formación de los educadores, en torno al desarrollo de las cinco formas de contacto, el cual vertebra su eje en el cuerpo y en las sensaciones corporales de cada uno de los educadores, ya que sentir el propio cuerpo es un buen camino para acceder al mundo emocional. Después de dar un repaso a la metodología y el diseño de al investigación, se desarrollan tanto los resultados, las conclusiones como las propuestas de futuro en torno a la formación de los educadores para seguir ahondando en esta línea de investigación.
Cuerpo y emoción en la formación de las habilidades relacionales de los educadores: análisis de una experiencia. El objetivo de éste artículo es dar a conocer un trabajo de investigación sobre la formación de las habilidades de los educadores. La experiencia se desarrollo con catorce educadores que trabajaban en un proyecto de normalización lingüística basado en la educación para el ocio. En la primera parte del artículo se desarrolla el marco teórico, haciendo especial hincapié a la importancia que tienen las emociones en el saber práctico que desarrollan los educadores en su labor profesional cuando se relacionan con los educandos, siendo las habilidades relacionales del educador las que cobran gran importancia en el acto educativo. De este modo, y basándose en la bibliografía, se hace una caracterización global e integral de las cinco habilidades relacionales o formas de contacto que complementan una relación satisfactoria. En la investigación se toma el aprendizaje experiencial como base para la formación de los educadores, en torno al desarrollo de las cinco formas de contacto, el cual vertebra su eje en el cuerpo y en las sensaciones corporales de cada uno de los educadores, ya que sentir el propio cuerpo es un buen camino para acceder al mundo emocional. Después de dar un repaso a la metodología y el diseño de al investigación, se desarrollan tanto los resultados, las conclusiones como las propuestas de futuro en torno a la formación de los educadores para seguir ahondando en esta línea de investigación.
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